Logo Computerhoy.com

¿Es posible funcionar sólo con energías renovables?

Funcionar sólo con energías renovables.

Applesaca pecho: el 100% de sus operaciones en todo el planeta ahora se ejecutan utilizando única y exclusivamenteenergías renovables. La compañía cumple -o dice cumplir- así su objetivo de ser lo más limpia posible y sostenible energéticamente, y lo hace desde el principio, desde la cadena de montaje, hasta la distribución final en sus tiendas de todo el mundo.

Para conseguirlo, Apple ha realizado inversiones en infraestructuras renovables en países en los que no las hay o no hay facilidades económicas para hacerlo. Según ellos, no ha sido fácil ni barato. Ahora bien, aunque Apple dice que utiliza sólo energía 100% renovable, ¿es posible? ¿Es cierto? Y más aún, ¿es deseable?

No es la primera firma que clama haber conseguido este logro, y ciertamente es de halagar que se marquen este objetivo. Ojalá todas lo hicieran y se tomaran con la misma seriedad las inversiones en infraestructuras generadoras de energías limpias. El problema es técnico, de imposibilidad a la hora de llevarlo a cabo por completo.

Del dicho al hecho hay un trecho

¿Es materialmente posible funcionar sólo con energías renovables? Técnicamente sí: puedes crear una central para ti mismo, conectar tu instalación y desconectarte completamente de la red eléctrica. Que se sepa, no es lo que Apple ha hecho. Es posible que su cuartel general lo haga, incluso que planee hacerlo en otras partes, pero de ahí a decir que todas las tiendas de todo el mundo funcionan de forma renovable hay mucha distancia.

Aunque Apple y otras empresas -algunas de ellas distribuidoras de energía- digan utilizar sólo energías renovables, es poco probable que lo haga así. Este 100% se puede transformar en algunos momentos en un 90%, un 70% o un 0% dependiendo del país y del momento. 

Dígamoslo así: para que una compañía puede utilizar sólo renovables debe funcionar de forma independiente a un sistema eléctrico que aún necesita de otras fuentes energéticas para cubrir la demanda.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas facturas de la luz disponibles?

Por lo que sabemos, hay distribuidores oficiales Apple, tiendas, oficinas y fábricas que se conectan a la red eléctrica de forma normal. Y por lo que sabemos también, hay pocos países cuya energía proceda al 100% de energías renovables. Sí, hay países que han cubierto su demanda temporalmente con ellas, pero no sólo no han prescindido por completo de otras energías sino que no pueden hacerlo en el futuro.

Otros sí que lo han conseguido, pero la experiencia dista mucho de ser satisfactoria y sobre todo sostenible. Por ahora es caro y acaba generando más externalidades negativas que positivas, por desgracia. Esperemos que sea pronto posible conseguir generar un mix energético con la mayor cantidad de energía limpia posible, pero por el momento es complicado, no digamos ya "funcionar completamente con renovables".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente