Skip to main content

¿Es posible que un gato o un perro nos peguen la gripe?

¿Es posible  que un gato o un perro nos peguen la gripe?

20/12/2016 - 14:37

Estamos en época de gripe, y siempre que nos ponemos enfermos solemos echar la culpa a una persona que nos lo haya podido pegar pero, ¿y si la gripe nos lo hubiera pegado nuestra mascota? ¿es eso posible? En más de una ocasión se ha demostrado que sí, es posible que la gripe pase de una especie a otra pero, ¿es esto muy común? No, pero un reciente brote de gripe en gatos en Manhattan ha levantado las alertas al respecto de dicha posibilidad.

Una reciente investigación demuestra que ciertos virus de la gripe pueden saltar de una especie a otra. Actualmente en un refugio para gatos en Manhattan ha aparecido una epidemia poco común de la gripe, y ante ello la Escuela de Medicina Veterinaria de Wisconsin- Madison, ha investigado el brote determinando de que se trata de la gripe H7N2, de origen aviar. Se trata de la primera vez que esta gripe aparece en gatos, con síntomas como fiebre, secreción nasal, sequedad en labios y tos persistente.

Hay dos casos documentados en humanos que han contraído la cepa H7N2 aviar: en 2002 en un granjero que trabajaba con pollos, y en 2003 con fiebre aviar en un sujeto, sin saber el origen de la infección. De momento el refugio de Manhattan se ha limitado en aconsejar a todas las personas que han adoptado allí un gato desde el 12 de noviembre a lavarse ropa y manos de forma frecuente tras estar en contacto con el gato.

Las 7 mejores apps para mascotas

A las enfermedades transmitidas entre animales y humanos se le conoce como zoonosis, y es algo muy raro que suceda dado que los virus mutan de forma constante y de forma diferente según cada especie. No obstante, el virus H1N1 que causó una pandemia de gripe en 1918-1919 y mató a 50 millones de personas, no existe en su estado original pero sí diferente. Este virus, además de humanos, también puede contagiar a cerdos, perros, gatos y pavos.

Dog Parker, la primera casa inteligente para perros

Con todo esto conviene aclarar que no, es casi imposible que tu gato o tu perro pueda pegarte algún tipo de enfermedad, pero sólo en casos extraños y excepcionales podría ser posible una transmisión de enfermedades entre distintas especies como es en este caso de los gatos de Manhattan.

Este collar te dice si tu perro es feliz

[Fuente: Seeker]

Tags:

#Mascotas

Ver ahora: