Logo Computerhoy.com

¿Es realmente el azúcar moreno mejor que el blanco?

Computer Hoy

es mejor el azúcar moreno que el blanco

Que la sociedad esté más concienciada con lo que consume y se preocupe más por su salud, es positivo. O debería serlo, ya que siempre hay quien aprovecha estas tendencias para poner de moda productos nuevos o tradicionales que no tenían tanta demanda, con la excusa de que son saludables.

Cuando la gente es favorable a algo, es más propensa a creer aquello que refuerza sus argumentos. Es lo que ha pasado con los zumos "detox" o con el azúcar moreno. Este último se ha convertido casi sin darnos cuenta en la alternativa "menos mala" del cada vez más denostado azúcar blanco, lo que ha aumentado su consumo.

Pero, ¿hasta qué punto esto es así? La teoría "oficial" (lo que siempre nos han vendido) es que el azúcar blanco es más artificial que el moreno, porque para obtenerlo se emplean sustancias químicas como sulfato de calcio, ácido sulfúrico o dióxido de carbono. Estos componentes, como explican en el blog de ciencia y tecnología de alimentos Gominolas de petróleo, se emplean para purificar el azúcar extraído de la remolacha, y después se eliminan por lo que su presencia en el producto final es ínfima.

El azúcar moreno, por su parte, tiene (en teoría) una serie de vitaminas, minerales y fibras de las que carece su hermano blanco, por lo que sería más saludable. Sin embargo, como explican desde la OCU, lo están en cantidades tan pequeñas desde un punto de vita nutricional, que no justifican esa buena fama y ni mucho menos la diferencia de precio que pagamos por él.

Coca-Cola lanza lata de 250 ml para respetar cantidad de azúcar recomendada por la OMS

El proceso por el que se obtiene el azúcar moreno es muy similar al del azúcar blanco: el azúcar, sea del tipo que sea, está constituido básicamente por sacarosa, que se obtiene a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera. Una vez extraída y cristalizada, para obtener el moreno se mezcla con melaza de caña o de miel para "tintarlo".

Hay otro proceso para obtenerlo aunque muy similar, que simplemente no elimina la melaza de caña (a este se le conoce como azúcar moreno integral). En ambos procedimientos se emplean los mismos químicos del azúcar blanco para eliminar impurezas. Por tanto, no podemos considerar que el azúcar moreno sea más sano que el azúcar blanco. Donde sí hay diferencias evidentes es en el sabor, el olor y en el precio.

La OCU nos recuerda que el azúcar blanco es el más económico y el azúcar moreno integral el más caro (porque nos lo venden como más natural, aunque ya hemos visto que no es así).  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación