Logo Computerhoy.com

Escribir a mano es mejor para tu cerebro, estos son los motivos

Redacción TICbeat

Examen estudiante universidad bolígrafo

Son muchas las personas que piensan que redactar con papel y boli es una actividad condenada a la extinción y solamente mantenida con vida gracias a los últimos románticos. Sin embargo, mientras las generaciones más jóvenes ya son educadas desde edades tempranas en competencias digitales, son numerosos los expertos y científicos que siguen haciendo hincapié en no abandonar la escritura a mano debido a sus múltiples beneficios físicos.

Los niños que no aprenden a escribir a mano ven ralentizado y modificado su desarrollo cerebral, y los adultos que nunca practican esta modalidad de escritura empuñando lápiz o bolígrafo se pierden los beneficios que aporta está actividad, estimulante para el cerebro y que exige la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares. En América, son numerosos los colegios estadounidenses que han retomado con ahínco la enseñanza de la escritura a mano para que exista un equilibrio con respecto a los dispositivos tecnológicos.

Sin desanimarte a seguir tomando apuntes en tu tableta, usar tu aplicación favorita a modo de cuaderno de notas o teclear tu próximo artículo de investigación en el PC, en este artículo recopilamos y rescatamos algunas de las ventajas más destacadas de la escritura a mano para que te animes al menos, a hacerlo de vez en cuando y potenciar todas sus virtudes. La escritura digital, por su parte, puede aportarnos rapidez, legibilidad y facilidad para copiar y compartir el contenido generado.

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Si eres alérgico al polvo, ácaros o polen, la limpieza de tu casa es muy importante. Estos son los 6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos.

Leer la lista

5 beneficios de la escritura a mano

  • Mejora el aprendizaje y la memoria: Escribir a mano te ayuda a procesar la información y a reestructurarla con tus propias palabras, mientras que a los más pequeños les ayuda a aprender a leer y a escribir. También contribuye a mejorar la comprensión lectora, fijando ideas y conceptos e impulsando una mayor capacidad de síntesis y análisis, fundamental a la hora de estudiar y generar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Además, se evitan las faltas de ortografía, ya que estas no son señaladas por ningún corrector.
  • Favorece la creatividad y el pensamiento crítico: Al practicar la escritura manual, la actividad neuronal de tu cerebro se incrementa, aumentando tu capacidad de resolver problemas. La capacidad expresiva, la imaginación y la creatividad se estimulan porque tienes más tiempo previo para pensar, tal y como atestiguan estudios como este.
  • Combate el deterioro cognitivo: Escribir a mano -junto a otras actividades creativas o que impulsan la psicomotricidad como dibujar o realizar puzzles- son fundamentales para retrasar la aparición de las enfermedades de deterioro cognitivo como la demencia senil o el alzheimer, ya que contribuyen a mantener el cerebro activo y a conservar la destreza motora de las personas mayores. 
  • Lucha contra el estrés: Al igual que muchas personas se relajan coloreando los populares mandalas, escribir a mano es una actividad con efectos relajantes y que pueden combatir la ansiedad. Según grafólogos y expertos en escritura a mano como Marc Seifer, escribir a mano una frase calmante funciona como una suerte de "grafoterapia" muy sencilla de poner en práctica.
  • Aumenta la concentración: Escribir a mano previene las distracciones y ayuda a mantener el foco en lo que estamos haciendo, lejos de los despistes que muchas veces acompañan a la multitarea tan propia del siglo XXI y su vertiginosa velocidad digital.

Este artículo fue publicado en TICBEAT por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.