Logo Computerhoy.com

Escuchar tu música preferida hace que te cueste menos ir al gimnasio

ejercicio musica gimnasio

Si eres de los que pagan el gimnasio pero no consiguen vencer la pereza para ir a entrenar, un estudio ha descubierto que lo que te hace falta es una buena playlist para motivarte. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Brunel (Inglaterra, Reino Unido) y revela que, mientras escuchas música, no centras tu atención en la tarea en cuestión, lo que permite que el ejercicio sea más ameno.

La música tiene la capacidad de producir diversas respuestas psicológicas y cerebrales. Puede influir en nuestro estado de ánimo, y dependiendo del ritmo que escuchemos podemos sentirnos alegres, activos, enérgicos, tristes, apagados o melancólicos, entre muchas otras emociones. Pero no solo esto: también nos permite abstraernos de las tareas que estamos realizando para que las actividades sean más entretenidas y que el tiempo se nos pase más rápido.

El equipo se ha centrado en investigar los mecanismos cerebrales subyacentes a los efectos psicológicos de la música durante la práctica de deporte. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron a un grupo de 24 voluntarios a los que se les pidió que caminasen 400 m al ritmo deseado. Algunos escucharon la canción Happy de Pharrell Williams, otros oyeron un podcast de una charla de TED y otros fueron en silencio.

Después, cada invididuo tuvo que informar de sus sensaciones durante el ejercicio, entre ellas la cantidad de esfuerzo que le había supuesto o si había disfrutado de la actividad. Además, los científicos utilizaron tecnología EEG portátil de última generación para medir las respuestas cerebrales.

¿Cuánto tengo que entrenar a la semana para ver resultados?

Los resultados revelan que escuchar música aumenta un 28% el disfrute de la actividad física respecto a no escuchar nada. Esto es debido a que las melodías pueden aumentar las ondas beta y provocar un estado emocional más positivo. El equipo señala que estos hallazgos se pueden aplicar a otras formas de ejercicio, así que toma nota y elabora una lista de reproducción que te guste para que te cueste menos ir al gimnasio.

[Fuente: Medical News Today]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, Salud, Deporte