Logo Computerhoy.com

España obligará a cobrar por las bolsas de plástico en julio

Bolsas de plástico

España le ha declarado la guerra a las bolsas de plástico: a partir del próximo mes de julio todos los establecimientos estarán obligados a cobrarlas, y el objetivo es prohibir su uso a partir del año 2021.

Las bolsas de plástico son un objeto desechable muy contaminante del que habitualmente se hace un uso muy poco responsable. El 90% de ellas solo se utiliza una única vez durante entre 12 y 25 minutos, según los datos que maneja el gobierno. El material del que están fabricadas tarda en descomponerse 100 años, y hay tantas en todo el mundo que incluso se han hallado bolsas de plástico en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta con 10.898 metros. 

Para reducir la contaminación por este material, los supermercados, hipermercados y grandes superficies empezaron a cobrar las bolsas de plástico hace años en nuestro país. Este movimiento es responsable en buena medida de que en España se haya reducido a la mitad el consumo de bolsas, que ha pasado de 317 por habitante en 2007 a 144 por habitante en 2014.

Ahora, a partir del 1 de julio estará prohibido que sean gratis, en virtud del Real Decreto aprobado a finales de diciembre de 2016 que incorporaba al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo de 2015 que promueve la reducción del consumo de bolsas de plástico.

Estas bolsas ecológicas están hechas con material comestible

La única excepción serán las bolsas de plástico muy ligeras que se utilizan para los alimentos a granel o para envolver productos con humedad u olor fuerte. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado que la excepción se debe a razones de higiene, fomentar el consumo a granel "y evitar sobreenvases y desperdicio alimentario".

Este es el primer paso en la hoja de ruta de este Real Decreto, que tiene el objetivo de prohibir el uso de todas las bolsas ligeras (entre 15 y 50 micras) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables a partir del 2021. Por otra parte, las bolsas muy gruesas estarán obligadas a contar con un 50% de plástico reciclado en su composición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.