Logo Computerhoy.com

Un español diseña una incubadora low cost para países pobres

Un español diseña una incubadora low cost para países pobres
Un ingeniero madrileño ha creado una incubadora low cost para países en vías de desarrollo. Vale 300 dólares en lugar de los 6.000 que cuestan las normales.

Alejandro Escario Méndez, un ingeniero español, ha desarrollado una incubadora low cost especialmente pensada para que los países en vías de desarrollo tengan acceso a esta máquina, ya que sólo cuesta 300 dólares, en comparación con los 6.000 que hay que pagar por los aparatos habituales. 

El proyecto se enmarca dentro del programa de alta formación del FabLab Madrid de la Unviersidad San Pablo CEU, un laboratorio que forma parte del Center for Bits and Atoms del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

Esta incubadora ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de las naciones con pocos recursos. Por ello, los objetivos que se marcaron para su desarrollo fueron, por un lado, ofrecer un coste muy bajo, y por otro garantizar que el transporte, el montaje, el uso y la reparación fuesen sencillos. Por ello, su estructura está formada por módulos de madera y cuenta con las mínimas piezas de plástico.

La fabricación del prototipo se inició hace un año, y a lo largo de este tiempo se ha ido perfeccionando. El principal problema se ha encontrado en las patas, ya que era necesario que la cama se pudiese inclinar para que el bebé pueda tener la cabeza a diferentes alturas, un elemento que finalmente se ha solucionado con unas piezas encajables también de madera. 

Lo más atractivo de esta propuesta es su coste reducido, que como decíamos al principio sería de 300 dólares, aunque su producción en África sería incluso más barato debido a que el precio de la madera en este continente es menor. Además, también resulta interesante que se guarda en una caja plana, lo que facilita su transporte.

El próximo 15 de septiembre, el presidente de la Fundación Alaine trasladará esta incubadora a la Maternidad de Nikki en Benin. 

MOM, una incubadora inflable gana los James Dyson Award 2014

Con esta incubadora de bajo coste, Alejando Escario ha ganado el premio "Best Medical Project" de los Global Fab Awards 2015, un certamen organizado por el MIT, y el galardón permite participar en la convocatoria Medicine X Conference que se celebra en la Universidad de Stanford a finales de septiembre.

[Fuente: Universidad San Pablo CEU]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.