Logo Computerhoy.com

Los españoles perdemos 17 horas al año metidos en atascos

María Lázaro

cuánto tiempo perdemos atascos

¿Cuánto tiempo perdemos en los atascos los españoles? Seguro que en algún momento te has parado a pensar cuántos minutos estás al cabo del año metido en el coche sin poder avanzar. Para muchos, el vehículo privado es la mejor opción para ir de un punto a otro en las grandes urbes, ya sea por motivos personales, ya sea por razones profesionales. Pero la congestión del tráfico es un grave problema en todo el mundo.

De acuerdo con INRIX, una empresa de análisis de transporte, en todo el mundo pasamos de media entre 50 y 100horas al año en atascos -de ahí que uno de los propósitos de Musk sea acabar con este problema que congestiona las ciudades-. En su último informe anual publicado, desde esta empresa analizan el tráfico y el uso del coche en 1.360 ciudades de 38 países.

En la posición 33ª se encuentra nuestro país: según los datos recopilados por INRIX, en España perdemos 17 horas al año metidos en atascos. La buena noticia es que hay países que lo tienen todavía peor: en Tailandia, por ejemplo, la media sube hasta las 56 horas.

Estados Unidos es el país desarrollado más congestionado del mundo, donde sus conductores están 41 horas al año metidos en sus vehículos y atrapados en un atasco. Según se señala en el informe, en términos económicos este tiempo perdido se tradujo en 2017 en un gasto de 305 mil millones de dólares, lo que a cada conductor le equivalió a unos 1.445 dólares.

El informe también establece cuáles son las ciudades con más atascos en el mundo. Los Ángeles se sitúa en primer lugar (102 horas), seguido por Nueva York y Moscú (empatadas con 91 horas), Sao Paulo (86 horas) y San Francisco (79). Dentro del ranking de las grandes urbes con más tráfico en Europa, la capital española ocupa el puesto número 15.

Estos son los GPS mejor valorados en Amazon

En Madrid, el estudio dice que los conductores madrileños estuvieron atrapados 42 horas en atascos durante el pasado año. Madrid, por cierto, es la única ciudad española que se sitúa dentro de las 25 ciudades europeas con más tráfico.

La aplicación del Big Data, según señalan desde INRIX, resulta fundamental en la creación de sistema de transporte inteligentes para resolver los problemas de tráfico y de movilidad urbana. En España, por ejemplo, ya se está trabajando desde hace unos meses para aplicar un sistema de transporte inteligente para reducir los atascos en las rotondas llamado ramp meter, que ya se funciona con éxito en otros países.

[Fuente: Inrix]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.