Logo Computerhoy.com

Así es el 'espantoso futuro' que auguran algunos científicos

Marta Pachón Díaz

Inventan un detector de incendios para bosques que recarga la batería con el movimiento de las ramas
Gettyimages
El planeta Tierra se encamina hacia un futuro protagonizado por las extinciones masivas y con variaciones en el clima, circunstancias que podrían amenazar la supervivencia humana si no se toman medidas a tiempo.

El planeta Tierra se encamina hacia un futuro protagonizado por las extinciones masivas y con variaciones en el clima, circunstancias que podrían amenazar la supervivencia humana si no se toman medidas a tiempo.

Así lo afirman 17 científicos en un informe publicado este miércoles, en el que han reconocido que la situación les coloca en una posición de extrema responsabilidad ante la "falta de apreciación de los grandes desafíos" que hay por delante en cuanto a crear un futuro sostenible.

"La escala de las amenazas a la biosfera y a los seres vivos —entre los que se encuentran los humanos— es tan alta que resulta difícil de comprender incluso para los científicos mejor informados", recoge el citado informe.

Esta publicación se conoce unos meses después de que los gobiernos de todo el mundo fracasasen al no conseguir cumplir ni uno de los Objetivos Aichi, creados en 2010 para proteger la biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más visibles de este desastre y está directamente relacionada con el crecimiento de sistemas humanos: desde que se empezó a cultivar hace 11.000 años, se ha perdido un 20% de la biodiversidad original.

La situación no es mejor en los océanos, que ya tienen un 15% menos de biodiversidad que hace 300 años, a lo que se suma que la extensión de mares y ríos ha sido modificada por los humanos.

En cuanto a la extinción masiva, que recibe ese nombre si se pierden en torno al 75% de las especies, prevén que esta (la sexta) tenga unas proporciones mayores a las anteriores, con una tasa de extinción de 1,3 especies al año.

La sobrepoblación es una de las causas de los desastres que prevén los científicos. "Más gente supone más compuestos sintéticos y plásticos de un solo uso (...) y también aumenta las posibilidades de una pandemia", explican.

Los autores inciden en que, al no ocurrir la destrucción de inmediato, la gente no se da cuenta de la magnitud del problema, por lo que alzan la voz y piden medidas a los líderes para evitar esta situación.

"No nos estamos rindiendo — queremos dar a los líderes mundiales una ducha de agua fría de datos sobre el estado en el que se encuentra el planeta, algo esencial para planificar cómo evitar este futuro", defienden.

Asimismo, inciden en que se deben abandonar ciertas ideas como el crecimiento económico perpetuo y el uso de combustibles fósiles, mientras que se deben potenciar otras como el empoderamiento de las mujeres.

Entre los autores del informe se encuentran algunos profesionales renombrados, como el Paul Ehrlich, profesor de la Universidad de Standford y escritor de La bomba P, donde advierte junto a la científica Anne Ehrlich de los peligros del aumento de la población. Ehlich comenta en declaraciones previas a The Guardian que las consecuencias de nuestro estilo de vida actual son mucho más peligrosas que el trumpismo y el COVID-19.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Pachón Díaz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.