Logo Computerhoy.com

Esta espectacular foto de National Geographic es una increíble ilusión óptica

Esta foto de National Geographic es una increíble ilusión óptica

Beverly Joubert / National Geographic

Mira esta fotografía de forma despreocupada. ¿Qué es lo que ves? Lo más probable es que veas una manada de caballos negros. Mírala de nuevo y fíjate bien... ¡sorpresa!

Esta ilusión óptica es una fotografía de la fotógrafa naturalista Beverly Joubert, de National Geographic. Parece una manada de caballos de pelaje negro, pero es solo un "fallo" de nuestra vista. Si miras la foto más detenidamente... cambia por completo. 

Lo que parece una foto lateral es, en realidad, una foto cenital, desde arriba. Los caballos negros no son caballos sino... las sombra de una manada de cebras. Una espectacular ilusión óptica.

Ayuda bastante que el pelaje blanco y negro de las cebras se mimetiza muy bien con la arena gris del terreno.

La ilusión óptica de National Geographic

¿Por qué la mayoría de la gente ve caballos negros en lugar de las cebras? La "culpa" es de la forma en que trabaja nuestro cerebro. Los sentidos suponen un gran desgaste, y consumen una gran cantidad de energía. Así que básicamente nuestro cerebro aplica la ley del mínimo esfuerzo.

Para reducir el tiempo y esfuerzo que requiere interpretar una imagen que llega a través de los ojos, lo que hace es asociarla a algo que nos suena, o que se parece mucho. En este caso, a caballos negros. E ignora a las cebras. Solo si otra parte de nuestro cerebro nota algo "raro" en esa interpretación, entonces concentra la vista en la imagen, y es cuando ya divisamos las cebras.

Podemos verlo claramente si, simplemente, le damos la vuelta a la foto de National Geographic:

Ilusión óptica

Beverly Joubert / National Geographic

Ahora, como por arte de magia, las cebras son mucho más visibles, pese a que es la misma foto, al revés.

La razón es que para el cerebro los caballos al revés no tienen sentido. Intuye que son sombras y entonces busca la fuente de esas sombras. Por eso aquí vemos las cebras más claramente.

Cerebro pieza de puzle

La misma foto, que vemos de forma muy diferente porque nuestro cerebro no siempre describre exactamente lo que ve, sino que lo interpreta.

Una ilusión optica espectacular de la fotógrafa de National Geographic Beverly Joubert. Lleva 30 años fotografiando animales salvajes en África. También tiene una productora de cine junto a su marido, y sus documentales de animales han ganado 8 Emmys.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.