Logo Computerhoy.com

Espejos en el espacio apuntando hacia la Tierra para generar energía es la nueva fórmula de este ingeniero

energia solar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva tecnología, basada en el uso de espejos en órbita y paneles solares pretende hacer que la luz solar sea al menos 90,7 veces más barata que las propuestas anteriores. 

Ben Nowack un jovencísimo ingeniero e inventor de 26 años, es el autor de esta genial idea, que, pese a que nos es nueva, sí que supone un gran avance con respecto a las anteriores. Hablamos del uso de superficies reflectantes montadas en satélites para redirigir la luz solar a los paneles solares que hay en la tierra por la noche, es decir, donde los parques solares están inactivos por la noche.

Matizamos que no es nueva ya que multitud de países como China o Rusia ya han desarrollado cosas similares. Por ejemplo, el proyecto ruso Znamya puso en órbita con éxito un espejo de 15 metros, enviando un haz de luz itinerante de cinco kilómetros de ancho por toda Europa.

Por otro lado, el proyecto chino de las "tres lunas" está construyendo reflectores gigantes en órbita para sustituir a las farolas.

En cuanto a lo que respecte a la novedad de Nowack, parte de la idea inicial de conseguir energía para suministrar de forma barata y sencilla a África. Pues bien su solución, tras mucho tiempo valorando diferentes opciones, se basó en encontrar una forma de redirigir un haz de luz a lugares muy precisos del planeta. 

La única forma de conseguirlo, según este, es con un colimador óptico. Se trata de un dispositivo que puede estrechar un haz y dirigirlo en una dirección concreta.

Si todo va según lo previsto, este joven ingeniero, que actualmente es director de su propia empresa, llamada CEO of Tons of Mirrors, cree que en el futuro podrían orbitar constelaciones de satélites con espejos capaces de redirigir la luz hacia los parques solares. Esto, en última instancia, permitiría generar suministro energético a cualquier hora del día.

Primero de todo, es necesaria una financiación de unos 5 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. El segundo obstáculo será enfrentarse a los astrónomos (tan solo recordemos su disconformidad con lo satélites Starlink y su alta luminosidad).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.