Skip to main content

La esperanza de vida máxima de las personas es de 115 años

esperanza vida maxima

06/10/2016 - 19:40

De acuerdo con los científicos, la esperanza de vida máxima, es decir el número máximo de años que una persona puede vivir, es de 115 años y no aumentará.

Gracias a los avances científicos y médicos, la esperanza de vida de las personas ha ido aumentando a lo largo de los años. Desde el siglo XIX, esta cifra se ha incrementado de una forma casi continua gracias a las mejoras en la salud pública, la dieta, el medio amibente y ottros factores. 

Sin embargo, aunque la esperanza media de vida continúa aumentando, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York (Estados Unidos) ya hemos alcanzado la esperanza de vida máxima, que se refiere al número de años máximo que puede vivir un ser humano. 

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de científicos ha analizado la información recopilada en una base de datos de mortalidad humana de más de 40 países. Desde 1900 se puede apreciar una disminución generalizada de la mortalidad en edades avanzadas, entendiendo como tal de los 70 años en adelante, permitiendo a su vez que aumente la esperanza de vida media. 

Sin embargo, cuando se centraron en analizar la supervivencia de las personas de 100 años o más, se encontraron con que las cifras no solo no aumentaban, sino que en determinadas ocasiones se han registrado rápidas disminuciones. 

"Los demógrafos, así como los biólogos, han afirmado que no hay razón para pensar que el continuo aumento de la esperanza de vida máxima terminará pronto", explica Jan Vijg, autor principal del estudio. "Sin embargo, nuestros datos sugieren que ya se ha alcanzado y que esto sucedió en la década de 1990". 

Estos son los países con la mayor esperanza de vida

Los científicos acudieron a la Base de Datos Internacional sobre Longevidad para ampliar la información. Se centraron en el número de personas que había vivido 110 años o más entre 1968 y 2006 en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, los cuatro países con mayor esperanza de vida. Pudieron comprobar que la edad máxima había aumentado rápidamente entre los 70 y principios de los 90, pero alcanzó una meseta alrededor de 1995. 

Los resultados del estudio revelan que el promedio de la duración máxima de la vida huamana se sitúa en los 115 años, y la persona de mayor edad que se ha registrado en el mundo fue la francesa Jeanne Calment, que vivió 122 años y falleció en 1997. "El progreso contra las enfermedades infecciosas y crónicas puede continuar aumentando la esperanza de vida media, pero no el máximo tiempo de vida", asegura Vijg. 

Ver ahora:

Te recomendamos