Logo Computerhoy.com

Espidifen o Ibuprofeno genérico, ¿cuál es la diferencia?

Espidifen 600 mg cola cola
¿Espidifen o Ibuprofeno? Contestamos a la pregunta que seguro te has hecho más de una vez, te contamos las diferencias y ventajas de Espidifen frente al ibuprofeno genérico.

Seguro que en alguna ocasión al ir a la farmacia a comprar medicamentos te has preguntado por qué el famoso Espidifen es mucho más caro el ibuprofeno genérico, ¿no se supone que deberían ser los mismo?, ¿estoy pagando de más sólo por tratarse de una marca comercial? ¿cuál es la diferencia entre el ibuprofeno genérico y el Espidifen o fármaco de marca?¿es el ibuprofeno genérico menos eficaz que el Espidifen 600 mg o similares de laboratorios reconocidos?

Son muchas las cuestiones, aunque las respuestas con relativamente sencillas: no existe diferencia entre el Espidifen o ibuprofeno de marca y su versión genérica, al menos en cuanto al principio activo se refiere ya que se trata de una versión idéntica desarrollada por otra compañía una vez caducada la patente del fármaco de marca. A nivel técnico ambos productos farmacéuticos son bioquivalentes, es decir, está comprobado que el ibuprofeno genérico tiene el mismo efecto que el medicamento original. Esto puede aplicarse no sólo al ibruprofeno, también a cualquier medicamento genérico.

Que el efecto de ambas versiones sea el mismo se comprueba mediante estudios científicos, que tras los análisis pertinentes le otorgan al medicamento genérico el aprobado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En nuestro país este proceso se regula por la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre.

15 errores que cometemos con el Ibuprofeno, el Paracetamol o la Aspirina

La normativa de fármacos genéricos española indica “todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad”.

¿Qué debe tener el ibuprofeno genérico para llegar a las farmacias?

  • Mismo principio activo: Es la sustancia que otorga el efecto farmacológico del medicamento, en el caso del genérico debe tener la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos que el medicamento original.
  • Misma biodisponibilidad: Hablamos de la cantidad y velocidad a la que se absorbe el principio activo del medicamento. Esto se traduce en que el Espidifen o ibuprofeno de marca y el genérico deben tener la misma cantidad y capacidad de absorción en sangre del principio activo, lo que se traduce en que ambos tendrán la misma eficacia. La velocidad de absorción puede variar en un 20%, este es el margen con el que juegan los laboratorios para diferencias sus productos de marca del medicamente genérico, aunque es un porcentaje tan reducido que no afecta en ningún momento a la eficacia.
  • Autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Es imprescindible que cuenten con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia y con los controles posteriores a su comercialización.
  • Misma forma farmaceútica: Da igual su color o tamaño, sólo tienen que tener la misma forma farmacéutica: cápsulas, comprimidos, grageas etc.

Diferencias entre el Ibruprofeno genérico y el Spidifen o similes (aparte del fabricante)

Las diferencias radican en que puede tener distintos excipientes, que son los componentes del medicamento distintos al principio activo que pueden modificarse para facilitar la preparación, conservación y administración del medicamento. En el caso delEspidifen uno de los excipientes principales es la arginina, un compuesto que mezclado con el ibuprofeno mejora la velocidad de absorción y aumenta la biodisponibilidad o cantidad de fármaco que llega la flujo sanguíneo.

No obstante, al tener exactamente la misma calidad y cantidad de principios activos el medicamento sigue siendo igual de eficaz y seguro, aunque tenga distintos excipientes.

Ventaja del ibruprofeno genérico frente al Espidifen o similiares

La principalventaja del ibuprofeno o cualquier medicamento genérico frente al Espidifen 600 mg y otros fármacos de marca es su menor precio, que supone un ahorro importante. Repetimos, ser más barato no significa que sea menos eficaz; ambos medicamentos tienen la misma eficacia. Incluso podemos afirmar que la experiencia clínica es mayor, ya que el principio activo ya llevará al menos 10 años en el mercado.

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos?

Esto es debdio a que los gastos de investigación del principio activo no se repercuten en el precio del medicamento, que ya se llevaron cuando se desarrolló el medicamento original. Con ello logramos un medicamento con una eficacia y seguridad idéntica a menor precio. Para identifica un medicamento o ibuprofeno genérico debes localizar las siglas EFG - Equivalente Farmacéutico Genérico, en su envase.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud