Logo Computerhoy.com

Una espina dorsal flexible permitiría andar a paralíticos

Manu Vilella

implante andar parálisis
El implante e-Dura haría emplearía impulsos eléctricos y químicos Por el momento, el implante se ha puesto a prueba con ratones en laboratorio con éxitoPodría servir para solucionar otras enfermedades como la epilepsia o el párkinson

Es increíble y abrumador el ritmo al que la ciencia evoluciona para dar solución a los problemas de la sociedad. En esta ocasión, investigadores suizos han logrado crear un implante al que han bautizado como e-Dura y que sería la solución al problema de las personas con parálisis, devolviéndoles la posibilidad de andar. Parece un verdadero milagro.

El implante emplea electrodos flexibles con vías electrónicas de oro y también con microcanales de fluidos, como se puede ver en la imagen. De esta forma se harían llegar impulsos eléctricos y químicos al tiempo que se imitan los movimientos de la espina dorsal y se evita la fricción.

implante parálisis

Por el momento, el implante e-Dura se ha puesto a prueba con ratones en laboratorio y los resultados no habrían podido ser más satisfactorios, pues todas ellas han conseguido empezar a caminar unas semanas después. Tras dos meses, los ratones todavía continúan llevando el implante.

Aquí podemos ver un vídeo en que se nos explica cómo el experimento ha funcionado en ratones, al tiempo que se explica cómo trabaja:

Crean una pastilla de comida imaginaria para perder peso

Por supuesto, el implante llegará a los hospitales, en modo de prueba y fase experimental. Sin embargo, los profesionales médicos no tienen demasiadas dudas de que esta tecnología permitirá que las personas con parálisis vuelvan a andar gracias al implante.

Además, se espera que enfermedades como la epilepsia o el párkinson puedan encontrar también su solución gracias al descubrimiento, pero también se podría reducir el dolor crónico en diversas situaciones.

Se trata de un importante avance para la medicina, algo que no se podría haber, sin duda, logrado con la tecnología que existía hasta el momento y que ha sido durante muchos años el sueño de los profesionales de la medicina. Un sueño que parece hacerse realidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.