Skip to main content

Esponja fabricada con posos de café filtra los metales pesados del agua

esponja filtro cafe

29/09/2016 - 15:46

Un equipo de científicos italianos ha desarrollado una esponja fabricada a base de posos de café que tiene la capacidad de filtrar los metales pesados del agua. 

Millones de personas consumen café a diario en todo el mundo, muchas veces sin ser conscientes de la cantidad de desperdicios que se generan con cada taza. Por fortuna, hay formas para utilizar los posos con fines ecológicos y sostenibles: se pueden emplear para fabricar fertilizantes, alimentos para animales, biodiésel e incluso para pavimentar las carreteras. 

Ahora, un equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología ha encontrado una nueva aplicación útil para aprovechar estos residuos. Se trata de una esponja fabricada con una combinación de silicona y posos de café que actúa como filtro para purificar el agua, absorbiendo los metales pesados que pueda contener, entre ellos plomo y mercurio.

Se sabe que algunos productos químicos del café, como los ácidos grasos, la celulosa y los polifenoles se unen a los metales pesados, y los investigadores quisieron aprovechar esta característica para diseñar un filtro para limpiar el agua. Para ello, añadieron azúcar y silicona al café, obteniendo un material con el que fabricaron una esponja con textura espumosa que se podía utilizar como filtro fácilmente. 

Esponja filtro café

En las pruebas que ha llevado a cabo el equipo, una esponja de unos 200 mm ha sido capaz de absorber el 99% de los iones de plomo y mercuro presentes en el agua de un contenedor en un período de 30 horas. En el agua que está fluyendo, el material puede eliminar entre el 50 y el 60% de los metales pesados, una cifra muy similar a la de otros filtros comerciales. 

Los posos del café también se pueden utilizar para pavimentar carreteras

Ahora, los científicos están trabajando en optimizar la composición de la mezcla de café y silicona Además, también están experimentando con otros materiales de desecho de las industrias agrícolas y alimentarias, que puede tener diferentes propiedades y emplearse para filtrar otras sustancias químicas. 

[Fuente: Popular Science]

Ver ahora: