Logo Computerhoy.com

Los eSports tienen sitio en los Juegos Olímpicos siempre que no sean violentos

esports olímpicos

¿Son los esports un deporte? Ese es uno de los debates más candentes dentro de los videojuegos en los últimos años, tanto que ha llegado a diferentes parlamentos e, incluso, a estamentos reguladores del juego para determinar si se puede apostar igual que en los deportes tradicionales. Además, también se ha debatido la posibilidad de que los esports sean parte de los Juegos Olímpicos.

Al igual que el ajedrez es un deporte para el COI, últimamente se ha hablado sobre la presencia de los esports, o deportes electrónicos, en los Juegos Olímpicos. A mediados del año pasado, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, cerró la puerta a los esports en los Juegos Olímpicos alegando que no compartían los valores olímpicos del deporte.

Poco a poco, debido a que los esports tendrán presencia en los Juegos de Asia y a que se les abrió la puerta a los Juegos Olímpicos desde diferentes ciudades organizadoras, como París 2024, el Comité Olímpico abrió la mano. Hace unos meses declararon que los esports podrían estar en los deportes olímpicos siempre que los representantes no fueran juegos violentos.

Ahora, desde Alibaba, el gigante del comercio chino, apoyan esa idea. Alibaba, de la mano de Alisports, será una de las empresas más importantes que estará detrás de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Zhang Dazhong, su presidente, ha realizado unas declaraciones en las que respalda la decisión del COI de excluir losvideojuegos violentos en los Juegos Olímpicos.

Según Dazhong, en los meses que ha tratado con el Comité Olímpico ha ''entendido mejor los valores de los Juegos, como el de promover la paz y, por eso, el futuro de los esports debe estar enfocado a juegos que estén relacionados directamente con el deporte y no con la violencia''.

¿Engendran violencia los videojuegos? La Casa Blanca está convencida y lo muestra con un absurdo vídeo

De este modo, lo que se quiere decir es que solo juegos de conducción, arcades como Rocket League o simuladores de fútbol y baloncesto como NBA 2K o la saga FIFA tendrían hueco en los Juegos Olímpicos, borrando de un plumazo los esports más populares (League of Legends, CS:GO y Overwatch, entre otros).

De momento, parece que hay cada vez más entes que piensan que los videojuegos podrían, de un modo u otro, estar en los Juegos Olímpicos. Habrá que esperar para ver qué termina pasando, ya que parece que va para largo.

[Fuente:Dotesports]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.