Logo Computerhoy.com

¿Está África partiéndose en dos continentes distintos?

Una gran grieta amenaza con partir África en dos.

Hace varios días una gran grieta apareció a lo largo de Kenia, en concreto a lo largo del Valle del Rift. A su paso se tragó buena parte de una autopista y también algunas construcciones, algo ya de por sí bastante grave, si no fuera porque es el indicio de que un fenómeno aún mayor está ocurriendo.

Según algunos geólogos, esta grieta tectónica es ni más ni menos que uno de los primeros pasos de la futura división del África actual en dos continentes distintos. La grieta se forma por las presiones tectónicas en las entrañas de la Tierran, donde una placa parece estar dividiéndose.

Claro está que la separación de un continente completo no es algo que ocurra de un día para otro. Tomará muchos millones de años, aunque no es la primera vez que ocurre. Sin ir más lejos la isla de Madagascar formó parte en su día del resto del continente africano, separándose en un proceso similar al que está comenzando ahora.

La velocidad a la que las dos placas tectónicas de la zona se separan es de unos 2,5 centímetros al año, suficientes como para que cada ciertos años se abra en superficie una grieta de varios metros de profundidad como la que se ve en el vídeo que adjuntamos.

Así será el mapa de Europa por culpa del cambio climático

En principio no es un hecho preocupante a largo plazo, salvo por los daños materiales que pueden causar nuevas grietas e incluso la actividad sísmica derivada de todos estos movimientos subterráneos. Estos daños podrían tener un impacto bastante pronunciado en la economía de la zona, ya de por sí bastante precaria.

Los países afectados son los que van desde el llamado cuerno de África hasta Mozambique, aunque sin duda el que más ha sufrido esta grieta en cuestión de Kenia. Se trata de uno de los países más sólidos de la zona.

Algo similar amenaza con ocurrir cualquier día de estos en la conocida como Falla de San Andrés, que pasa por el Estado de California y de Baja California.

[Fuente: Face2faceAfrica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.