Logo Computerhoy.com

Esta app detecta el cáncer de páncreas analizando los ojos

Nicolás Ray

BiliScreen, app que detecta el cancer pancreatico analizando tus ojos
BiliScreen es la primera app para teléfonos móviles que detecta el cáncer de páncreas analizando tus ojos, concretamente la parte blanca que rodea el iris.

No somos ajenos a las aplicaciones relacionadas con la salud. Gracias a los smartphone los diabéticos pueden llevar un recuento de la glucosa que han consumido cada día, las embarazadas pueden llevar un diario con las etapas por las que van a pasar y planificar las visitas al ginecólogo o pueden ayudar a los pacientes con cáncer de mama de diversas formas. 

Un equipo de desarrollo ha creado unaapp, llamada BiliScreen, paradetectarelcáncer de páncreas, uno de los más difíciles de ver.

Elcáncer de páncreastiene un alto porcentaje de mortalidad, con tan solo un 9% de pacientes vivos en los cinco años anteriores. El principal responsable de esta tasa es que, aquellos con cáncer pancreático empiezan a mostrar los síntomas una vez que la enfermedad ya está avanzada. 

Unos investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un método muy simple y preciso para detectar el cáncer, de forma que cualquier persona con un smartphone pueda verlo por si misma.

BiliScreen utiliza la cámara de tu móvil paraanalizartusojos. Gracias a unos algoritmos detecta los niveles de bilirrubina en el blanco de los globos oculares. Cuando uno tiene cáncer de páncreas, los niveles de bilirrubina empiezan a crecer y, de forma gradual, cambia el color de blanco a amarillo, que también es lo que ocurre con la hepatitis. La principal pega es que, cuando el color amarillo es visible, el cáncer ya está muy desarrollado. 

Las aplicaciones de salud son un peligro para tu privacidad

La aplicación es capaz de detectar niveles muy bajos de bilirubina y le da al usuario una advertencia cuando los niveles son los suficientemente altos como para que la enfermedad se esté desarrollando.  Es un método mucho más simple y barato que un análisis de sangre, el método tradicional para conocer si uno tiene cáncer, y puede hacerse antes de que los síntomas se empiecen a manifestar.

"El cáncer de páncreas es una enfermedad horrible la cual no tiene un tratamiento efectivo de momento," declaraba Jim Taylor, un investigador del proyecto. "Nuestra meta es que cada vez haya más gente capaz de coger a tiempo el cáncer y operarse para tener más posibilidades de sobrevivir."

WiGait, el dispositivo que detecta tus problemas al caminar

Para que la aplicación sea más precisa, BiliScreen viene con una caja especial que bloquea la luz ambiental con cuadrados de colores en las esquinas con las que laappestá calibrada. Con esta caja, BiliScreen es un 90% más precisa.

Los investigadores están trabajando en hacer laapp para detectar el cáncermás eficaz sin la necesidad de accesorios de ningún tipo y estarán presentando su investigación en la Ubicomp 2017 del mes que viene.

[Vía: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.