Logo Computerhoy.com

Esta bici purifica el aire para reducir la contaminación en Pekín

bici filtra aire
El estudio Roosegaarde está creando una bicicleta que purifica el aire para que en el futuro los ciudadanos puedan reducir la contaminación mientras pedalean.

La contaminación en las ciudades se ha convertido en un grave problema medioambiental, y Pekín es una de las ciudades con el aire de peor calidad del mundo. Para intentar reducir los efectos de las emisiones de gases nocivos se han puesto en marcha distintas iniciativas, como la creación de una policía medioambiental municipal, pero son necesarias más medidas para poder mejorar las condiciones del aire. 

El estudio Roosegaarde, que en 2015 lanzó un proyecto llamado Smog Free Tower para construir en Róterdam un purificador de aire gigante, tiene una idea para reducir la contaminación del aire de la capital de China: fabricar bicicletas que purifiquen el aire mientras las personas pedalean. "Todavía está en desarrollo, pero igual que con nuestra smog Free Tower esta bicicleta aspira el aire contaminado y libera aire limpio a su alrededor", afirma Daan Roosergaarde, el artista holandés creador de la compañía.

De acuerdo con el fundador, el sistema para filtrar el aire que integraría la bici no sería muy diferente del que se encuentra en la Smog Free Tower. El dispositivo se trata de un purificador gigante con 7 metros de altura y 3,5 metros de espesor compuesto por una estructura de energía eólica que filtra y limpia el aire.

El 92% de la población mundial respira aire demasiado contaminado

Según la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), la torre puede eliminar hasta el 70% de PM10 y hasta el 50% de PM2.5, dos de las partículas en suspensión responsables de la contaminación urbana.

Roosergaarde se ha basado en esta tecnología para crear dispositivo que se integre en las bicicletas, aprovechando la creciente popularidad que está adquiriendo este medio de transporte en el país asiático. La idea es que el mecanismo libere iones con carga positiva en el aire, con el objetivo de que atrapen los agentes contaminantes y los absorban. 

Estos son los purificadores de aire más vendidos de Amazon España

Los investigadores del estudio están trabajando en el diseño de un prototipo de purificador de aire para bicicletas, con la colaboración de organizaciones Chinas y holandesas. Es muy posible que se llegue a acuerdos con compañías locales de bikesharing, como Mobike, para introducir las bicis que reducen la contaminación.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.