Logo Computerhoy.com

Esta canción hace felices a los bebés, según la ciencia

cancion bebe feliz
Un equipo de investigadores y la cantante Imogen Heap, en colaboración con más de 2.300 padres y madres, han creado una canción que hace felices a los bebés.

Un equipo de investigadores y la cantante ganadora de un Grammy Imogen Heap, en colaboración con más de 2.300 padres y madres de Reino Unido, han creado una canción que hace felices a los bebés, según la ciencia. 

Hay infinidad de estudios de demuestran científicamente cómo afecta la música en los estados de ánimo y las respuestas emocionales de los adultos, pero en el caso de los bebés manejamos una información mucho más reducida.

La mayoría de los trabajos publicados hasta ahora revelan que los niños muy pequeños tienen preferencias claras por la consonancia en lugar de la disonancia, y tienen la capacidad de recordar el ritmo y el timbre de las melodías que han escuchado. Además, también está demostrado que los bebés prefieren la voz femenina, especialmente cuando adquiere el tono cantarín que se suele adoptar al hablarle a los niños pequeños.

No obstante, las respuestas emocionales que los infantes tienen ante la música hasta ahora eran un misterio. Con el objetivo de crear una canción para hacer felices a los bebés científicamente probada, se basó en un trabajo anterior para recopilar sonidos que les gustan a los niños pequeños, y le encargaron a Imogen Heap la composición de la canción. 

¿Buscas pañales al mejor precio? Encuéntralos en Amazon

Para ello, contó con la ayuda de Michael Janisch, un músico que ha grabado un álbum de jazz para calmar a los bebés, quien aportó recomendaciones muy valiosas, por ejemplo que la canción debía estar en una clave mayor con una melodía principal simple y repetitiva. Además, como la frecuencia cardíaca de los infantes es mucho más rápida que la de los adultos, debería tener un ritmo rápido. 

Con toda esta información, Heap y su hija Scout crearon cuatro melodías para poner a prueba en el laboratorio, dos rápidas y dos lentas, y de cada una de ellas se hicieron dos versiones, una con letra y otra sin ella. En el estudio participaron 26 bebés de entre seis y doce meses, y 20 de ellos parecían preferir claramente una de las alternativas rápidas compuesta por Scout por encima de las demás. 

Nest podría estar trabajando en una "cuna inteligente" para bebés

Una vez elegida la melodía principal, para convertirla en una canción el equipo obtuvo la ayuda de más de 2.500 padres y madres del C&G Baby Club en Reino Unido, que votaron por los sonidos que hacen más felices a sus bebés. Una vez incorporados los sonidos más votados, los científicos evaluaron la composición final con 50 infantes, analizando sus expresiones faciales, su ritmo cardíaco, sus movimientos y sus vocalizaciones, lo que permitió comprobar que la canción les producía un estado de ánimo alegre y feliz.

Si quieres probar si tiene el mismo resultado con tu bebé, escucha el resultado final reproduciendo el vídeo un poco más arriba. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, niños, infantil