Logo Computerhoy.com

Esta central promete energía eléctrica barata y limpia

Plantas de energía NetPower: electricidad barata y sin emisiones.

Reducir las emisiones de CO2 rápidamente y generar energía eléctrica barata es el reto al que se enfrenta la humanidad de cara a las próximas décadas. Por el momento, no es posible, y es que las renovables aún tienen un coste demasiado elevado para suplir a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, aunque es posible que el nuevo tipo decentral eléctrica limpia y baratalo cambie todo.

Estas nuevas centrales eléctricas se llamanNetPower, el nombre de la empresa que ha creado el concepto. Aún está por demostrar si cumplen con lo prometido, pero sin duda es una propuesta interesante. En un principio su creador dice que ni siquiera le devolvían las llamadas al considerar esta nueva energía eléctrica "demasiado buena para ser cierta".

Echa un vistazo a los paneles solares para tu jardín que puedes comprar en Amazon

Quemar CO2 "secuestrado" en lugar de agua: un ciclo sin emisiones extra

El funcionamiento de las centrales eléctricas NetPower parece bastante simple, aunque en realidad no lo es. Se trata de una central capaz de capturar CO2 y presurizarlo hasta convertirlo en líquido. A continuación, se quema este dióxido de carbono para evaporar más CO2 y mover las turbinas que a la postre generan la electricidad.

Además, las plantas tendrían tal capacidad de capturar -"secuestrar" es el término utilizado- CO2 que sus creadores se plantean incluso venderlo. A día de hoy este compuesto tiene muchas utilidades comerciales, aunque su captura masiva haría bajar muchísimo el precio. Incluso así, según el director de Net Power, la electricidad generada a partir de dióxido de carbono seguiría siendo viable.

Se estima que la capacidad para secuestrar dióxido de carbonos de estas plantas se situaría en torno al 1,1 billones de toneladas métricas, una ayuda que no vendría mal para luchar contra el incipiente cambio climático. Al quemar el propio compuesto capturado, las emisiones extra serían certo.

Según Bill Brown, el mencionado director, se necesitarían unas 30plantas NetPowerpara que sus costes fueran tan bajos como el de una central de carbón. Es una inversión importante, desestimada de plano en un principio, pero que empieza a ganar adeptos a medida que los bocetos van perfilándose y se acerca la fase de pruebas.

Por ahora cuenta con el patrocinio de importantes compañías como Toshiba, que han visto grandes posibilidades en esta revolucionaria forma de generar energía eléctrica limpia. A diferencia de otros centros que capturan CO2, estas plantes serían energéticamente sostenibles por sí mismas, aunque no será hasta que comiencen las pruebas en la planta piloto de Houston (EEUU) este mismo año cuando lo sepamos a ciencia cierta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.