Logo Computerhoy.com

Esta compañía te da dinero por compartir tus datos de ADN

Alicia Ruiz Fernández

ADN

La startup de salud LunaDNA permite a sus usuarios compartir sus datos genéticos a cambio de dinero. LunaDNA ofrece acciones de la compañía con la que se le pagará dividendos a los usuarios que comparten sus datos genéticos en la plataforma creada para ello.

Esta plataforma de salud tiene la aprobación de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) para reconocer los datos de salud como moneda de cambio.

“Lo que estamos descubriendo es que nuestros primeros usuarios tempranos están muy entusiasmados con la transparencia de este modelo, que cuando todos nos juntamos y creamos valor, ese valor fluye hacia las personas que compartieron sus datos”, ha afirmado Dawn Barry, presidenta y cofundadora de LunaPBC, la corporación que administra la plataforma LunaDNA.

Este astronauta regresó del espacio con cambios en su ADN

Así, la startup comparte datos anónimos con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, como pueden ser organizaciones que estudian enfermedades raras.

LunaDNA no ofrece el análisis de ADN, pero gestiona los datos del mismo a cambio de brindar acciones a las personas que deciden compartir sus datos genéticos.

“Observamos una serie de modelos diferentes para permitir que las personas tengan propiedad, incluida la criptomoneda, que también es un proxy para la propiedad”, ha explicado Bob Kain, CEO y cofundador de LunaPBC.

“La criptomoneda es difícil de entender para la mayoría de las personas, y en este momento, el panorama regulatorio es borroso. Así que pensamos, para avanzar, iríamos con algo mucho más tradicional y fácil de entender, y eso son acciones, básicamente”, explica Kain en relación a las acciones que son el cambio que da la startup actualmente por estos datos genéticos.

Biológos infectan un ordenador con un programa malicioso insertado en ADN

Por tanto si compartes una serie de genes dirigidos, puedes obtener 10 acciones, y si compartes todo tu genoma obtienes 300 acciones. Aunque las acciones no tienen mucho valor actualmente, según vaya creciendo la empresa pueden adquirir un valor considerable.

Cuando las personas vayan aportando una mayor cantidad de datos a la base de la startup, el valor de investigación de estos datos aumentará y por tanto aumentarán los dividendos de la empresa.

Con el fin de proteger la privacidad de los usuarios, los datos se eliminan de los identificadores personales y los datos de salud y de ADN se cifran. Los datos nunca salen de la plataforma de la empresa, es decir, los investigadores que los utilicen lo harán dentro de la plataforma.

Los usuarios pueden eliminar sus datos cuando quieran. “Al involucrar a las personas a través de nuestra plataforma para que contribuyan continuamente con sus datos de salud, los datos agregados se vuelven más valiosos para el avance de la investigación científica y médica que las instantáneas retrospectivas de momento en tiempo”, ha explicado Barry.

Así, esta startup brinda acciones a sus usuarios a cambio de compartir sus datos de ADN con organizaciones que estudian enfermedades raras y otras investigaciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.