Logo Computerhoy.com

Esta es la causa por la que algunos estornudan cuando les da el sol

estornudo fotico
Si estornudas cuando te dan los rayos del sol en la cara, tienes el llamado reflejo del estornudo fótico. Te contamos qué es y en qué consiste este fenómeno.

Si estornudas cada vez que te dan los rayos del sol en la cara o te expones a una luz brillante, que sepas que no eres un bicho raro: hay muchas personas como tú a las que les sucede lo mismo. Se trata de un fenómeno conocido como estornudo fótico que afecta aproximadamente a uno de cada cuatro individuos, y los estudios científicos determinan que la causa de esta condición la encontramos en la genética. 

El estornudo fótico es un reflejo que padecen algunas personas que se activa ante la luz brillante, especialmente si se produce un cambio rápido a partir de una iluminación baja. Una investigación del año 2010 identificó que el estornudo fótico está provocado por un polimorfismo de nucleótido único en el ADN, que es una variación en la secuencia del genoma que afecta a una sola base (adenina, timina, citosina o guanina).

De acuerdo con el estudio, las personas que tienen una C (citosina) en lugar de una T (timina) en el marcador genético conocido como rs10427255 son las más propensas a sufrir esta condición. Además, los resultados de la investigación también revelaron que causa genética que provoca los estornudos fóticos es una característica autosómica dominante, lo que significa que solo es necesario que heredes el gen de uno de tus progenitores para que lo padezcas.

Olvídate de estornudos con estas bolsas anti alergia de Amazon España

No obstante, aunque los científicos conocen las causas, todavía se desconocen los motivos por los que algunos seres humanos han evolucionado para estornudar por el sol o la luz brillante. Se sabe que tiene antecedentes en la antigua Grecia y Aristóteles cita el fenómeno.

La hipótesis principal se centra en el nervio trigémino, que es el mayor nervio craneal mixto que se divide en tres ramas: oftálmica, maxilar y mandibular, y recibe estímulos de los ojos y la nariz. Una estimulación muy activa del nervio óptico puede cruzar la rama de la mandíbula, lo que ocasiona el cosquilleo que nos lleva a estornudar. 

La vacuna universal para la alergia, un paso más cerca

Lo bueno del estornudo fótico es que no se ha observado que tenga ninguna consecuencia negativa para la salud, aunque algunos estudios anteriores lo han vinculado con un gen asociado a ataques epilépticos inducidos por luz.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.