Logo Computerhoy.com

Esta es la etiqueta "Made in China" más antigua y tiene 800 años

Etiqueta antigua made in China

Si te fijas en los objetos que tienes a tu alrededor, seguro que muchos de ellos tienen impresas las palabras "Made in China" en la parte inferior. Muñecos, tazas, material de oficina, dispositivos electrónicos, ropa o zapatos, entre cientos y cientos de objetos, tienen el sello que indica que han sido elaborados en el país asiático.

Si pensabas que esto de rotular las cosas indicando el lugar de fabricación es una idea moderna, te equivocas: los restos de un naufragio han desvelado que se trata de una costumbre de larga tradición, y nos han permitido encontrar la etiqueta "Made in China" más antigua, que tiene 800 años.

El sello está impreso en piezas de cerámica que transportaba un barco procedente del distrito de Jianning Fu en China que naufragó entre las islas indonesias de Sumatra y Java. Su bodega estaba cargada con miles de artículos de lujo de la época, colmillos de elefante para uso médico y la valorada cerámica del país asiático, un tesoro que permaneció oculto bajo el mar hasta la década de los 80, momento en el que el barco fue descubierto.

Las investigaciones iniciales que se llevaron a cabo en los 90 dataron el naufragio de mediados a finales del siglo XIII. No obstante, los estudios actuales han demostrado que estaban equivocados, y el sello de "Made in China" fue clave para poder descubrirlo.

¿Te gusta la arqueología? Echa un vistazo a este set de arqueología experimental con reproducciones de la Edad de Piedra

La etiqueta menciona que el lugar concreto de fabricación es Jianning Fu, una zona cuyo nombre pasó a ser Jianning Lu después de la invasión de los mongoles, que se produjo alrededor del año 1278. Esto fue lo que hizo sospechar a los investigadores que el naufragio podía estar mal fechado.

Para volver a efectuar la datación, el equipo utilizó los colmillos de elefante y las resinas que se hallaban en la bodega, y se dieron cuenta de que en realidad el accidente se produjo 100 años antes de lo que en un principio se había estimado.

Esta diferencia de un siglo es importante para los arqueólogos. "Fue un momento en el que los comerciantes chinos se volvieron más activos en el comercio marítimo, más dependientes de las rutas de ultramar que de la Ruta de la Seda terrestre", explica Lisa Niziolek, arqueóloga del Field Museum de Chicago y autora principal del estudio. "El naufragio ocurrió en un momento de transición importante".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.