Logo Computerhoy.com

Esta es la fecha del fin del roaming y sus precios hasta entonces

El fin del roaming en la Unión Europea ya tiene fecha

La batalla legal para certificar la defunción del roaming se acerca a su fin. Bruselas ha comunicado que los costes adicionales por usar la red móvil en el extranjero, conocidos como roaming,  se acabarán a partir del 17 de junio de 2017.

Hasta entonces, el roaming irá desapareciendo de forma progresiva de nuestras vidas. Poco a poco los costes por realizar llamadas desde el extranjero irán bajando hasta que las operadoras no tengan más remedio que dejar de cobrar por ello.

O al menos dejar de cobrar por una cantidad de minutos y megas de Internet. El roaming desaparecerá en la Unión Europea, pero eso no significa que los usuarios vayan a disfrutar de tarifa plana en un país extranjero.

En cualquier caso, la sentencia de la Unión Europea y la fecha fijada para el fin del roaming son una gran noticia, especialmente para los que viajan habitualmente a otros países de la Unión. El ahorro económico será considerable si estás acostumbrados a llamar por teléfono desde o al extranjero

El primer paso antes de lasupresión total de la itinerancia de datos en el extranjerose dará el próximo 30 de abril. A partir de esa fecha las llamadas salientes pasarán de tener un recargo por roaming de 23 céntimos por minutos a 0,05. En el caso de los SMS la rebaja irá desde los 20 céntimos hasta los 0,02 y cada mega costará 0,05, según indica El Confidencial, aunque podrá variar según la operadora.

Vodafone elimina el roaming y renueva sus planes y tarifas

Ahora se abre una fase de consultas entre las partes interesadas en alcanzar un acuerdo. La fecha del fin del roaming está fijada, por lo que el reloj empieza a correr para los compañías telefónicas. Son las primeras que se beneficiarían de un acuerdo de mínimos con la Comisión Europea.

Hasta que llegue el 17 de junio, los europeos se beneficiarán de los costes reducidos por itinerancia de datos. Si pese a todo no quieres sobrecostes, siempre puedesdesactivar el roaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.