Logo Computerhoy.com

Esta es la imagen más clara del centro de la Vía Láctea

Centro Vía Láctea

Una imagen del centro de la Vía Láctea ha sido obtenida por el nuevo telescopio MeerKAT que nos desvela detalles visuales en torno al agujero negro que tenemos en el interior de nuestra galaxia.

Con la imagen obtenida estamos ante un gran hito, dado que jamás antes se había podido obtener una imagen tan clara del centro de la galaxia, aunque antes habíamos tenido mapas más detallados de la Vía Láctea gracias a otros observatorios.

Según Fernando Camilo, científico jefe del Observatorio de Astronomía de África del Sur, el centro de la galaxia “era un objetivo obvio: único, muy impactante y lleno de fenómenos que no se pueden explicar, pero también muy difícil de obtener imágenes usando radiotelescopios”.

Centro Vía Láctea
Imagen | SARAO

Ahora gracias a los infrarrojos, los rayos X y a las longitudes de ondas de radio, son capaces de penetrar en el polvo del espacio, abriendo así una nueva ventana a esta región distintiva con su agujero negro con una masa de 4 millones de soles.

En esta imagen destacan esas misteriosas estructuras filamentosas que están cerca del agujero negro y que no aparecen en ningún otro lugar de la Vía Láctea. Ante todo destacan las fuentes compactas asociadas con algunos de los filamentos.

MeerKAT, que es un proyecto sudafricano, cuenta con 64 antenas o placas, cada una de 13,5 m de diámetro. Todas ellas están ubicadas en líneas de base de hasta 8 km. Los platos cuentan con un diseño altamente eficiente con cuatro sistemas receptores criogénicos que logran operar en diferentes bandas del espectro de radio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado