Skip to main content

Esta es la mejor forma de coger a un gato en brazos

Como transportar a un gato

Thinkstock

09/05/2018 - 13:28

Los gatos son animales que pueden ser al mismo tiempo cariñosos, e independientes. Y por, encima de todo, imprevisibles.

Según el veterinario canadiense Uri Burstyn, cuyo canal de YouTube Helpful Vancouver Vet tiene millones de visitas, la mayoría de las personas cogemos mal a los gatos, y eso hace que se enfaden, que nos arañen, o que huyan de nosotros.

En uno de sus vídeos, nos enseña la mejor forma de coger a un gato en brazos.

Uno de los errores más comunes es tratar a un gato como si fuese un perro. Se le acaricia fuertemente, se le dan palmaditas en la cabeza, y otras costumbres propias de los dueños de los perros, que no sirven para los gatos. Un gato es un animal bastante más pequeño que un perro, y más asustadizo. No hay que darles palmadas, golpes, o achucharlos fuerte, porque son más delicados.

Este es el vídeo completo, aunque vamos a explicarlo para los que no entienden inglés:

¿Por qué nos gusta tanto ver vídeos de gatos por Internet?

Cómo acercarse a un gato

Para que un gato con el que no tienes confianza no se asuste de tí, primero necesita acostumbrarse a tu olor. El veterinario Uri Burstyn aconseja acercar la mano cerrada para que nos huela. Los gatos tienden a arañar las cosas que se mueven (los dedos), por eso mejor acercar los nudillos.

Si el gato está nervioso o asustado lo que hay que hacer es colocarle las manos encima y apretarlo suavemente hacia el suelo o la mesa. Aunque parezca extraño, el gato se calmará y se quedará quieto:

Como transportar a un gato

Uri Burstyn (YouTube)

También se le puede dar un juguete para gato, y dejarle a su aire unos minutos, hasta que se tranquilice.

Una vez tranquilo, llega la hora de cogerlo. La postura más común que usamos la mayoría de las personas, cogerlo por los sobacos y levantarlo, con las patas colgando, es una mala idea. Los gatos necesitan sentirse estables, y no les gusta ser balanceados.

La mejor forma de coger a un gato en brazos para que se sienta seguro es colocar una mano en el pecho, y la otra en el abdomen. Así no se balancean y además no pueden arañarte:

Como transportar a un gato

Uri Burstyn (YouTube)

Si hay que transportarlo con una mano, la mejor postura es colocarlo encima de un brazo y apretujarlo suavemente contra nuestro cuerpo, ya que como hemos dicho los gatos se tranquilizan cuando los estrujas suavemente:

Como transportar a un gato

Uri Burstyn (YouTube)

¿Y qué ocurre si tenemos que coger el gato rápidamente en una emergencia? En ese caso, la mejor opción es la postura del jugador de rugby. Consiste en coger el gato por el pecho y colocarlo en nuestro costado como si cogiésemos un balón de rugby, la parte trasera del gato delante nuestro, sujetándola con una mano y, de nuevo apretando el gato hacia nuestro cuerpo:

Como transportar a un gato

Uri Burstyn (YouTube)

Es una postura extraña pero efectiva, porque el gato no se moverá ni podrá arañarnos. Si quieres verlo más claramente echa un vistazo al vídeo completo para descubrir la mejor forma de coger a un gato en brazos, tal como aconseja un veterinario profesional.