Esta es la mejor forma de curar las picaduras de insectos

picadura insecto

13/07/2018 - 16:25

Con las altas temperaturas y las escapadas a la naturaleza, en verano es más habitual que tengamos un encontronazo con los insectos y que suframos picaduras. Para que sepas cómo actuar en cada caso, a continuación te dejamos una lista con las mejores formas de curar las picaduras de los insectos.

Curar picaduras de mosquito

En anteriores ocasiones ya hemos explicado cómo curar las picaduras de mosquito más rápido, según la ciencia. Los expertos indican que la hinchazón y picazón se deben a que el sistema inmunológico libera histaminas al detectar la saliva del mosquito, por lo que lo mejor es tomar medicamentos antihistamínicos con difenhidramina, que son los que consumen las personas con alergia.

Aplica estos remedios para curar las picaduras de mosquito

Curar picaduras de abeja

Cuando te pica una abeja, deja su aguijón clavado en tu cuerpo. Es importante que actúes deprisa y lo saques cuanto antes, ya que así disminuye la cantidad de veneno inyectado. Después, lava la zona con agua y jabón, y aplica una compresa de hielo durante 20 minutos para bajar la hinchazón y el dolor. Puedes tomar ibuprofeno o antihistamínicos para reducir los síntomas con rapidez.

En caso de que pasados unos días el dolor no disminuya y se presente pus, dolor u otros signos de infección, acude al médico para que te haga un chequeo.

Curar picaduras de araña

Las picaduras de la mayoría de las arañas solo se hinchan levemente y molestan muy poco. Se pueden tratar con una compresa fría y analgésicos. Si tras la picadura de una araña sufres otros síntomas preocupantes, como dolor extremo o calambres abdominales, acude al médico.

Araña

Curar picaduras de pulgas

Todas las picaduras de insectos desencadenan alguna respuesta inflamatoria en el organismo, por lo que en buena parte de los casos los tratamientos más recomendados son hielo, ibuprofeno y antihistamínicos. El caso de las picaduras de pulgas no es distinto, así que aplícalo si te has visto afectado.

Curar picaduras de garrapata

Las garrapatas transmiten enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que afecta a la piel, al sistema nervioso, al sistema músculo esquelético y al corazón.

En caso de sufrir una picadura, el primer paso consiste en agarrar a la garrapata con unas pinzas cerca de la cabeza o la boca. Después, tira de ella con un movimiento lento y constante hasta soltarla, y guárdala en un frasco para llevársela al médico. Luego, limpia bien la zona afectada con agua y jabón, y aplica alcohol.

Vigila que no aparezca una erupción con forma de ojo de buey o síntomas parecidos a los de la gripe, que podrían indicar la presencia de la enfermedad de Lyme.

Ver ahora: