Logo Computerhoy.com

Esta es la música perfecta para tu gato, según la ciencia

música para gatos

Es raro que los gatos presten atención a las canciones que escuchamos habitualmente, pero eso no significa que no les guste la música o que no tenga efectos beneficiosos para ellos. Un equipo de investigadores ha creado la música perfecta para gatos que, además de llamar su atención, también tiene efectos terapéuticos para los felinos.

En muchos casos, las melodías que nos gustan a los seres humanos están marcadas por el ritmo del tambor o la batería, que de algún modo imita el latido de nuestro corazón. Para componer canciones para gatos, un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha analizado las vocalizaciones naturales de estos animales para que la melodía tenga el mismo rango de frecuencia, "que es aproximadamente una octava o más alta que las voces humanas", explica Charles Snowdon, autor principal del estudio.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Gato?

De este modo, las canciones para gatos que han creado los investigadores replican el tempo de los sonidos que tienen interés para los felinos, como el ronroneo o la succión. "Como los gatos usan muchas frecuencias de deslizantes en sus llamadas, la música para gatos tiene muchas más notas deslizantes que la música humana", añade Snowdon.

Tras componer los temas específicos para el oído felino, los científicos llevaron a cabo un estudio para evaluar las reacciones de los animales ante estos sonidos creados para ellos. El equipo reprodujo dos canciones humanas de música clásica, Air on a G Strings de Johann Sebastian Bach y Elegie de Gabriel Fauré para 47 gatos domésticos, y observaron que los temas no despertaron ningún interés en los animales.

Consigue en Amazon la mejor comida para tu gato

No obstante, al escuchar las canciones compuestas para ellos todos reaccionaron con entusiasmo, acercándose a los altavoces y frotando las glándulas de olor de las mejillas. "Los resultados sugieren formas novedosas y más apropiadas para usar la música como enriquecimiento auditivo para animales", indican los autores.

A continuación puedes escuchar un ejemplo de las melodías para los felinos. Prueba a ponérsela a tu gato para ver cómo reacciona:

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, Mascotas