Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que te pones rojo después de beber alcohol

María Lázaro

ponernos rojos beber alcohol

Si eres de lo que se pone rojo después de beber alcohol, sabemos por qué ocurre. Estás de celebración, tomas unas cervezas y/o unas copas y al rato comienza un ligero rubor facial. Lo achacas al calor del lugar en el que te encuentras y los efectos que las bebidas alcohólicas producen en tu cuerpo. La respuesta a esta reacción la encuentras mirando a tus padres y abuelos. Sí, ponerte rojo tras tomar alcohol es genético. Y tiene una explicación química.

¿Por qué nos ponemos rojos después de beber alcohol? Se trata de la manera que tiene el cuerpo de responder ante la ausencia de una de las enzimas involucradas en la descomposición del alcohol: la enzima alcohol deshidrogenasa. Descubierta a mediados de 1960, la alcohol deshidrogenasa (o ADH) es la encargada de eliminar los alcoholes tóxicos del cuerpo.

La falta de esta enzima es la que hace que enrojezcamos al beber alcohol. Y no es la única consecuencia de ello. El alcohol se descompone en el hígado en dos pasos: en el primero de ellos, esta enzima lo convierte en una sustancia química bastante desagradable llamada acetaldehído. Una acumulación de la misma en nuestro organismo provoca malestar en nuestro organismo cuando tenemos resaca; después, una segunda enzima, la aldehído deshidrogenasa convierte el acetaldehído en ácido acético (que es el componente ácido inofensivo del vinagre).

Este parche detecta la cantidad de alcohol que has bebido

Eso es lo que explica que a unas personas les afecte tanto la resaca después de una noche de alcohol, y a otras no les afecte en absoluto. La alcohol deshidrogenasa se encarga de metabolizar las diferentes sustancias negativas que produce el alcohol en nuestro cuerpo, y si tu organismo no tiene suficiente sustancia para combatir eso, ahí es cuando empiezan los síntomas de la resaca.

Tal y como ha revelado un reciente estudio, existen datos tan curiosos como que ruborizarse tras unas copas de más es más común en personas con rasgos asiáticos. Más de una de cada tres personas del este asiático (chinos, japoneses y coreanos) se ponen rojos después de beber alcohol.

[Fuente: Science Alert]

[Fuente de la imagen: PLOS Med 2009]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.