Logo Computerhoy.com

Esta ilusión óptica hace que muchas personas escuchen un GIF

escuchar gif curiosidades
Aunque hay muchas ilusiones ópticas, este ejemplo que te presentamos resulta especialmente curioso porque hace que muchas personas escuchen un GIF sin sonido. 

La vista es el sentido al que se puede engañar con mayor facilidad. Aunque conocemos muchas ilusiones ópticas, el ejemplo que te vamos a presentar resulta especialmente curioso porque hace que muchas personas escuchen un GIF sin sonido.

Seguro que conoces muchas ilusiones ópticas populares, como el dilema del vestido azul y negro o blanco y dorado, las fresas que se ven rojas aunque están en escala de grises o las serpientes que parecen moverse en una foto estática. Sin embargo, seguro que nunca antes habías visto un engaño visual capaz de provocar en los usuarios la sensación de estar oyendo un sonido.

Como ya debes saber, un GIF es un formato gráfico de archivo que, aunque puede mostrar animaciones, no es capaz de incluir sonido. Por lo tanto, todos los ficheros en este formato son mudos y no incluyen audio alguno. Aunque tengas claro este concepto, es posible que lo pongas en duda cuando veas la ilusión óptica que hace que muchas personas escuchen un GIF, te lo dejamo a continuación. 

El archivo fue creado en el año 2008 como parte de un desafío de Photoshop en los foros de B3TA, y desde entonces ha estado circulando por las redes sociales. En momentos anteriores ya se había hablado de que la imagen hace que muchas personas escuchen un ruido, pero hace unos días volvió a ponerse de actualidad cuando lo compartió la Dra. Lisa DeBruine del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow.

DeBruine lanzó una encuesta a través de Twitter en la que preguntaba a los usuarios si escuchaban algo. Tuvo una participación de más de 245.000 personas, y el 70% aseguró que escuchaba un ruido sordo. 

No te pierdas las mejores ilusiones ópticas de 2017

Pero, ¿por qué pasa esto? Buena parte de los individuos piensan que el GIF tiene sonido porque nuestro cerebro predice que la consecuencia de lo que está viendo será un ruido fuerte de la pesada torre al chocar contra el suelo. Por eso, lanza una versión de lo que espera a través de los demás sentidos, lo que también hace que algunos individuos sientan una sacudida física al observar la animación. 

Y tú, ¿eres capaz de escuchar el GIF, o por el contrario no percibes ningún sonido?

[Fuente: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.