Logo Computerhoy.com

Esta máquina utiliza energía solar para convertir la orina en agua

convertir orina en agua

Un grupo de científicos de la Universidad de Gante en Bélgica ha desarrollado una máquina que puede convertir la orina en agua potable utilizando energía solar. El sistema puede resultar de gran utilidad especialmente en los países en vías de desarrollo con pocos recursos hídricos.

El funcionamiento del dispositivo es el siguiente: la orina se almacena en un tanque que se calienta con una caldera propulsada por energía solar. Después, se filtra el líquido a través de una membrana, que elimina el 95% del amoniaco, y separa el agua potable de los nutrientes, como el potasio, el nitrógeno y el fósforo. De este modo, además del agua, en el proceso también se recogen nutrientes que pueden empleados en la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.

"Somos capaces de recuperar agua potable y fabricar fertilizantes a partir de orina mediante un proceso sencillo y energía solar", asegura Sebastaan Derese, uno de los miembros del equipo. 

Los investigadores han puesto a prueba su invento durante diez días en un festival de música y teatro celebrado en el centro de Gante. Gracias a la máquina se pudieron recuperar 1.000 litros de agua reciclando la orina.

Bill Gates bebe agua extraída de excrementos humanos

Sus desarrolladores están trabajando en la ampliación de este sistema para su uso en recintos más grandes, como instalaciones deportivas o aeropuertos. Además, también tienen la intención de llevar esta tecnología a las comunidades rurales de países en vías de desarrollo, donde tienen escasas reservas de agua y un acceso deficiente a los fertilizantes.

No es la primera vez que oímos hablar de este tipo de sistemas. El año pasado Bill Gates presentó una máquina capaz de transformar excrementos humanos en agua potable. En el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba puedes verle beber el agua recién procesada. 

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.