Logo Computerhoy.com

Esta mujer pilota un avión de combate sólo con su mente

Esta mujer pilota un avión de combate sólo con su mente.

Jan Scheuermann, de 55 años, se quedó tetrapléjica en el año 2003 debido a una enfermedad neurodegenerativa. Paralizada de piernas y brazos, sólo puede mover la cabeza.

En 2012 entró a formar parte de un programa del Pentágono llamado Revolucionando los Protésicos, en la agencia de Defensa militar DARPA, la misma que creó Internet en los años 60 del pasado siglo.

Apenas tres años después, tras un intenso entrenamiento, Jan es capaz de comer chocolate, alimentarse, coger objetos, e incluso pilotar un avión de combate F-35 con su mente.

No ha sido un proceso fácil. Jan aceptó que le implantasen dos electrodos en el cortex del cerebro que controla los movimientos de las manos y los brazos:

Control mental

Estos electrodos se conectan a un brazo robótico que enlaza directamente con el cerebro de Jan. Cuando ella piensa en un movimiento del brazo o de la mano, el robot es capaz de interpretar esas ondas neuronales generadas por el cerebro, a través de los electrodos, y las convierte en movimientos. Con este sistema Jan consigue comer chocolate y coger objetos, tal como puedes ver en este vídeo:

Los científicos quedaron sorprendidos por la facilidad con la que Jan controlaba un brazo robotíco, tanto diestro como zurdo. Para una persona tetrapléjica, la posibilidad de alimentarse por su cuenta es, sin duda, un gran triunfo. Pero Jan quería más. Quería pilotar un avión de combate. Los médicos aceptaron el reto y modificaron un simulador de un F-35 y de avión comercial de un sólo motor, un Cessna, para conectarlo directamente a los electrodos cerebrales de Jan.

Lo novedoso del experimento es que Jan no controla el joystick que mueve el avión, sino que piensa directamente en que ella es el avión y que desea moverse a izquierda y derecha, o arriba y abajo. El software consigue interpretar correctamente, y al instante, dichos movimientos, consiguiendo que el avión no se estrelle.

Es la primera vez en la historia que alguien controla un avión con ondas neuronales. Puedes verlo en este vídeo:

El éxito de este experimento abre las puertas a prometedoras mejoras en el nivel de vida de las personas paralíticas, pero también lanza nuevas cuestiones éticas. Porque este tipo de avances pueden caer en malas manos, y no resulta complicado imaginar lo que una mente malvada puede hacer si es capaz de controlar aviones u objetos a distancia, utilizando únicamente el pensamiento.

En palabras de Arati Prabhakar, director de la DARPA: "Ahora podemos imaginar un futuro en el que el cerebro se libere de las limitaciones del cuerpo humano y podemos imaginar las maravillosas cosas buenas, pero también las potenciales cosas malas que se pueden hacer al otro lado de esa puerta".

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.