Logo Computerhoy.com

Esta nave de la NASA pretende "tocar el sol" en 2018

María Lázaro

Nave Parker Solar Probe de la NASA para estudiar el Sol

Llegar al Sol es una de misiones pioneras para la Humanidad. Conocer en profundidad cómo es y cómo se comporta el astro rey de nuestro Sistema Solar es uno de los objetivos prioritarios que tienen desde la NASA. La Estación Espacial Internacional acaba de presentar un proyecto bautizado como Parker Solar Probe, cuyo eje central es la nave encargada de realizar una misión sin precedentes en el Sol, como se anunció hace unos meses.

La nave espacial que se lanzará al Sol tendrá que sobrevivir a temperatuas de hasta 2.500 grados Fahrenheit (1.371 grados centígrados), hacer frente a impactos de partículas supersónicas y radiaciones potentes. La misión principal será rodear al Sol a una distancia de 7 millones de kilómetros. Este no es el único proyecto ambicioso de la NASA: también está planeando enviar una misión tripulada a Venus y estudiar las partes más desconocidas del Sistema Solar.

"Vamos a entrar en la corona del Sol, el lugar donde se esconden muchos de los misterios que han desconcertado a los científicos durante décadas y décadas", ha explicado Nicky Fox, la científico de este proyecto que se está desarrollando en un laboratorio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Estos son los mejores telescopios disponibles en Amazon

Durante su recorrido, la nave Parker Solar Probeenviará los datos a la Tierra, situada a 140 millones de kilómetros de distancia. Para ello irá equipada con cinco instrumentos con los que medirá la coronoa del Sol. Esta información ayudará a los científicos a comprender el funcionamiento de la atmóstfera del Sol y, más concretamente, de su corona - que es la parte más caliente de su superficie.

El proyecto fue aprobado en 2014 y en un primer momento se llamó Solar Probe Plus. Como homenaje al físico Eugene Parker, de la Universidad de Chicago, y el primero en predecir la existencia de viento solar, se decidió renombrar el proyecto.

La NASA observa un planeta negro que absorbe toda la luz visible

El lanzamiento de la nave Parker Solar Probe para alcanzar el Solestá previsto para julio de 2018 y tendrá lugar desde el cabo Cañaveral, en Florida. Volará alrededor de Venus siete veces antes de ponerse en órbita alrededor del Sol en diciembre de 2024, según estimaciones de la NASA. Una vez allí, se espera pque la sonda orbite al Sol 24 veces, acercándose en cada vuelta.

El coste de construir y lanzar la nave es de alrededor de 1.5 mil millones de dólares.

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA