Logo Computerhoy.com

Esta noticia puede estar escrita por un robot

Periodista robot

Aunque, por suerte, no es así. El mundo del periodismo es una de las profesiones menos agradecidas y donde menos se valora el trabajo del periodista, a quién se critica por cualquier pequeño fallo e incluso se encuentra en una profesión con un alto índice de intrusismo. Es así, es una realidad. Pero con la llegada de los robots y las IA cada vez más avanzadas, el puesto de redactor periodístico puede peligrar. The Washington Post acaba de estrenar, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, una IA capaz de elaborar miles de noticias en tiempo real sin intervención humana.

Con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se esperaba la contratación de nuevos periodistas para que ayudaran en la creación de noticias sobre todos los deportes, resultados y medallas que se irán sucediendo a cada hora en el macro evento en Brasil. Sin embargo The Washington Post ha decidido crear una potente IA que es capaz de redactar miles de noticias en tiempo real sobre los JJOO de Río 2016, tanto para su web como para su cuenta de Twitter.

La idea del rotativo es usar esta IA para crear simples noticias de forma casi instantánea sobre tiempos, medallas y consecución de pruebas para que sus periodistas tengan más tiempo de realizar coberturas, informes o noticias mucho más elaboradas. El periódico sostiene de que “no estamos intentando sustituir a los periodistas, sino darles más libertad”.

Heliograf

Este software se llama Heliograf y tiene a cargo a tres ingenieros informáticos y a parte del staff de tecnología del periódico, puestos que podrían haber sido ocupados por otros periodistas en contratación temporal que, a buen seguro, hubieran podido crear contenido más elaborado aunque a menor velocidad.

Reproduce Netflix en tu televisor con este Android TV Box

Esta IA también será usada en las próximas elecciones norteamericanas del mes de noviembre para ir difundiendo resultados en tiempo real bajo sencillas noticias.

[Fuente: ReCode]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.