Logo Computerhoy.com

Esta piel artificial podría hacernos invisibles muy pronto

piel de invisibilidad
Desarrollan un tipo de piel artificial flexible que evita que los radares detecten los objetos que cubre y que en el futuro podría proporcionar invisibilidad.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos ha desarrollado una piel artificial flexible y ajustable que, de momento, evita que los radares detecten los objetos cubiertos con ella, pero que muy pronto podría hacernos invisibles a la luz y a también a los infrarrojos.

Esta piel está fabricada con metamateriales, que son compuestos artificiales que no se encuentran en la naturaleza. Se caracterizan por tener mayores capacidades que la suma de sus componentes de manera individual.

Para crear el metamaterial, los científicos utilizaron filas de anillos resonadores diminutos separados en el interior con láminas de silicona. Estos dispositivos tienen un tamaño de aproximadamente 2,5 mm de radio cada uno y unos 0,5 mm de espesor. En su interior contienen una aleación conocida como galinstan, que está elaborada con galio, indio y estaño, y que destaca por contrar con una toxicidad muy baja en comparación con otros metales líquidos. 

Los elementos que componen la piel artificial tienen la capacidad de atrapar y suprimir las ondas de radar a ciertas frecuencias. Además, se puede sintonizar dependiendo del tamaño de los anillos. Gracias al sustrato de silicona, se trata de un elemento flexible, y el tamaño de los anillos cambia cuando se estira. Con esto, también se modifica el rango de frecuencias de radar que puede anular. Las pruebas mostraron que puede suprimir el 75% de las frecuencias de la gama de 8 a 10 GHz.

Piel electrónica de grafeno para los robots del futuro

Esta tecnología de camuflaje estratégico es especialmente interesante para aplicaciones para las fuerzas armadas en el campo de batalla. Su principal cualidad es que permite que las personas y los vehículos se muevan por el territorio sin que su presencia sea captada por las ondas de los radares. En el futuro, sus desarrolladores esperan que pueda ofrecer una capa de invisibilidad total para ocultar los objetos de la luz visible y de la infrarroja. 

Los científicos trabajan en el desarrollo de todo tipo de pieles artificiales con infinidad de usos y aplicaciones. En el siguiente vídeo puedes ver un material para fabricar piel electrónica y flexible. 

Piel artificial invisible

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.