Skip to main content

Esta planta causa ceguera permanente y quemaduras graves solo con tocarla

Planta tóxica

(NYS DEC/Flickr/CC BY-NC-ND 2.0

19/06/2018 - 21:03

Una peligrosa planta llamada Heracleum mantegazzianum, conocida con el nombre de perejil gigante, acanto gigante o Heracleum, ha puesto a las autoridades americanas en alerta, en ocho estados del país. Se trata de una de las plantas más peligrosas que existen, ya que su savia hace que el sol nos provoque quemaduras graves en la piel, y si entra en contacto con los ojos puede provocar ceguera permanente.

Originaria del Caúcaso, en la frontera entre Asia y Europa del Este, el perejil gigante ha llegado a Estados Unidos de forma misteriosa, y ya se ha extendido por ocho estados. Esta semana se ha visto por vez primera en Virginia.

Es tan tóxica que las autoridades están colocando carteles en Estados Unidos y Canadá, avisando de su peligro:

Planta tóxica

Gavin Edmonstone/Flickr/CC BY-NC 2.0

Sabemos que las plantas pueden causar problemas a los humanos con sus pinchos y sus venenos, pero como mucho producen picores o urticaria si las tocas. Sólo son realmente peligrosas si las consumes, como ocurre con las setas o las plantas de las que provienen las drogas.

El acanto gigante o Heracleum es doblemente peligroso. Su savia, que rezuma por toda la planta, contiene una sustancia que, al contacto con la piel, causa fototoxicidad, es decir, elimina la capacidad de la piel de protegerse contra el sol y los rayos ultravioletas. Una simple exposición a la luz del sol (pasear por la calle por ejemplo) puede provocar quemaduras graves de tercer grado, como las que se pueden ver en estas fotos de quemaduras provocadas por tocar un acanto gigante. Si quieres verlas, advertimos que son fotos muy crudas que pueden herir la sensibilidad.

Las quemaduras provocadas por esta fototoxicidad pueden tardar años en curarse.

Si además la savia entra en contacto con los ojos, puede causar ceguera permanente.

El principal peligro del acanto o perejil gigante es que se trata de una planta muy vistosa, que llama la atención, lo que puede incitar a tocarla. Puede medir más de 3 metros de altura y sus flores forman curiosas setas, que atraen la curiosidad:

Planta tóxica

Department of Environmental Conservation (New York State)

Las consecuencias de tocar esta planta que causa ceguera y quemaduras son graves, por eso las autoridades y biólogos americanos están ofreciendo información en las redes sociales para que nadie se acerca a la heracleum:

Aconsejan avisar a la guardia forestal, que procederá a eliminarlas. Algo que hay que hacer con guantes y gafas protectoras, sin dejar la piel expuesta, como se ve en la imagen de apertura de la noticia.

Los expertos han recordado que se trata de una planta muy difícil de erradicar, ya que sus semillas se extienden fácilmente, y son muy resistentes.