Logo Computerhoy.com

Esta pulsera registra los temblores de los pacientes de Parkinson

parkinson
Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo wearable para registrar los temblores en las manos y en los pies de los enfermos de Parkinson.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos ha desarrollado un dispositivo wearable para registrar y analizar los temblores en las manos y en los pies que padecen los enfermos de Parkinson.

Se trata de una pulsera similar a los cuantificadores de fitness o a los relojes inteligentes que, en lugar de utilizar sus sensores para efectuar un seguimiento de nuestra actividad, los emplea para medir los movimientos de las extremidades de los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa.

"Las personas con Parkinson tienen problemas para controlar sus movimientos porque su cerebro no produce suficiente cantidad de dopamina", explica Alfredo Muniz, uno de los miembros del equipo. "En la actualidad no hay una manera objetiva para medir los movimientos en la terapia física".

Las bandas que han desarrollado combinan puntos de vista de la energía mecánica y la eléctrica. Integran un conjunto de sensores y cuentan con algoritmos para registrar adecuadamente los temblores. Tan solo se tienen que colocar en las muñecas y los tobillos de los pacientes, y los dispositivos podrán recoger también los movimientos de los codos, hombros, rodillas y caderas. 

Las mediciones realizadas por las pulseras se envían de manera inalámbrica a una app para dispositivos móviles, donde los médicos pueden analizar los datos para llevar a cabo un seguimiento de los temblores de cada paciente y evaluar qué tal está respondiendo a la terapia. 

Este guante reduce los temblores del Parkinson casi un 90%

El dispositivo será comercializado en el futuro por XEED, una compañía de reciente creación que han fundado los investigadores para poner en el mercado sensores y wearables para el sector sanitario. El equipo tiene la intención de efectuar una prueba beta de la siguiente generación de sus aparatos para analizar su potencial como herramienta para el seguimiento de los pacientes de Parkinson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos