Logo Computerhoy.com

Estas son las cinco causas de despido más comunes

Esta son las cinco causas de despido más comunes

Las causas que llevan a despedir a un trabajador son muy variadas. Muchas veces no dependen del propio trabajador (hay puestos redundantes), o de los propios jefes (las cosas no van bien en la empresa y tienen que despedir gente).

Pero en otras ocasiones, la culpa si es del trabajador. Y lo más más chocante es que se debe a causas muy sencillas de evitar. Vamos a ver las cinco causas de despido más comunes, y cómo evitarlas.

Es tan sencillo como aplicar el sentido común y no caer en la trampa de las pequeñas cosas que, a veces, pueden salirnos muy caras...

Esta son las cinco causas de despido más comunes

Según Themuse, una red social profesional con más de 50 millones de usuarios, estas son las cinco causas de despido más comunes:

Robar material del trabajo

Un clásico entre los clásicos. Quizá a ti te parezca que coger del trabajo unos folios o algo de tinta para tu impresora no tiene importancia, pero a la larga, a los jefes no les gusta nada. De hecho es una de las causas de despido más comunes, porque técnicamente es robar, y te pueden despedir por ello aunque sean cosas de poco valor.

Despreciar y llevarte mal con los compañeros

La mayoría de las empresas quieren que su plantilla se lleve bien, o que al menos mantengan las formas. A veces hay competencia entre compañeros y surgen roces, pero si los tratas mal, los desprecias, o los humillas, y se quejan al jefe, puede costarte el puesto. Especialmente si ocurre con más de un compañero. Es una de las causas más comunes de despido.

Mentir

La mentira es tu pasaporte a la cola del paro. Un jefe necesita confiar en sus empleados, y si descubre que le estás mintiendo, esa confianza se destruye. Quizá una vez te lo deje pasar, pero más no...

Aún peor que mentir (en realidad es otro tipo de mentira) es echar la culpa a un compañero de tus fallos. Si te descubren, ya puedes despedirte de tu puesto...

Si mientes para encubrir a un error lee este artículo sobre cómo arreglar las meteduras de pata en el trabajo

Qué es el despido procedente y cuántos tipos existen

Llegar tarde o ausentarte

Todos los trabajadores tienen derecho a coger algún día para asuntos propios o por enfermedad, pero si faltas demasiados días sin causa justificada, a tu jefe no le gustará.

Ojo también con llegar muchos días tarde, es una de las causas de despido más comunes.

No hacer tus tareas

Todos los trabajadores tienen tareas asignadas. Si no las cumples, y tus explicaciones no convencen al jefe, tienes un problema... Si es una cuestión de motivación, habla con tu jefe y pídele que te asigne otras tareas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.