Logo Computerhoy.com

Esta tinta magnética se vuelve a unir sola si la cortas

Leandro Crisol

Esta tinta magnética se vuelve a unir sola si la cortas

Un grupo de investigadores ha logrado crear un material imprimible y conductivo con capacidades de auto-reparación, que es capaz de unirse constantemente aunque lo separemos después de aplicar un corte sobre el mismo. Las aplicaciones de este descubrimiento pueden ser muy diversas, aunque muchos piensan ya en cosas como pantalones que se reparan solos.

Se trata de un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), quienes pretendían encontrar una forma de mejorar los actuales materiales capaces de repararse solos. Este proceso en los experimentos existentes podía tardar horas o días en reparar algo como un corte de tijera, e incluso requerir de calor o algún catalizador externo.

Tal y como explica Amay Bandodkar, uno de los investigadores, querían desarrollar un sistema inteligente con habilidades de auto-reparación, que además hiciese uso de materiales fáciles de encontrar y baratos. Por suerte lo lograron, obteniendo una tinta imprimible impregnada con micropartículas de neodimio, y color negro carbón, que posee una alta conductividad eléctrica.

El neodimio es metal utilizado frecuentemente, que cuenta con altas propiedas magnéticas, y en combinación ambos materiales aseguras que las tiras impresas de esta tinta actúen como un imán de forma permanente. Al cortarlas lo único que ocurre es que se separan en dos imanes permanentes más pequeños con orientaciones similares.

El resultado es que, aunque una pieza se separe en dos partes, el polo norte permanece en la misma orientación, al igual que el sur, atrayéndose entre sí. Sin embargo, aunque estarían atrayéndose constantemente, no podrían formar una conexión permanente a diferencia de lo que pueden lograr otras sustancias con habilidades de auto-reparación.

Pero incluso teniendo esto en cuenta, este descubrimiento sigue siendo importante, ya que podría permitir crear circuitos o sensores que se reparen automáticamente (gracias a que en la unión seguiría existiendo conductividad). Además, las proporciones de cada material pueden modificarse para hacerlo más o menos magnético, o conductor, según se desee.

[Fuente: EurekAlert!]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.