Logo Computerhoy.com

Esta turbina eólica será más grande que el Empire State Building

turbina eolica gigante
La turbina eólica más grande del mundo tendrá un tamaño de 500 metros de altura, por lo que superará las medidas del Empire State Building en 57 metros.

Un equipo de investigadores de seis instituciones lideradas por la Universidad de Virginia en Estados Unidos ha diseñado la turbina eólica más grande del mundo. Tendrá un tamaño de 500 metros de altura, por lo que supera las medidas del Empire State Building en 57 metros.

El cambio climático ha puesto al planeta en alerta. Según las últimas previsiones científicas, tenemos tres años para salvar la Tierra antes de que las alteraciones se afiancen y sean irreversibles. El desarrollo y la optimización de las fuentes de energía renovables supone una gran ayuda para reducir las emisiones de efecto invernadero, por lo que los científicos de todo el globo trabajan en la mejora de estas alternativas.

La energía eólica es una de las fuentes renovables más extendidas en todo el mundo, y en muchos lugares podemos ver áreas ocupadas por turbinas. Aunque cada vez hay más variedades diferentes que optimizan la tecnología para adecuarla a zonas urbanas o para alta mar, los modelos convencionales que estamos acostumbrados a ver son los molinos eólicos blancos terrestres, que tienen una altura media aproximada de 70 metros y están equipados con aspas de unos 50 metros de largo.

Turbina eólica más grande del mundo

Teniendo en cuenta que la potencia de un aerogenerador está directamente relacionada con su área de barrido, estos científicos están desarrollando una turbina eólica gigante marina que, además, tendrá la capacidad de capturar el viento de una manera más eficiente. El molino tendrá un cuerpo de 500 metros de alto que estará equipado con aspas de 200 metros de largo, capaces de alimentar una turbina de viento de 50 megavatios.

Encuentra una turbina eólica para tu hogar en Amazon

Las palas cuentan con un diseño que se ajusta a la dirección del viento para adaptarse a las fuertes corrientes de alta y no colapsar. "Nos gustaría que nuestras turbinas sean capaces de manejar vientos superiores a 253 km por hora", explica Eric Loth, jefe del proyecto. "Por encima de velocidades de 80 a 95 km por hora, el sistema plegará las aspas, por lo que podría soportar ráfagas violentas". 

Esta es la turbina eólica más potente del mundo

El equipo de Loth espera probar su prototipo próximamente. De momento ya han diseñado la estructura y el sistema de control, y este verano se iniciará la construcción de un modelo a pequeña escala con aspas de 20 metros para poner a prueba la tecnología. De tener éxito, la turbina de viento gigante podría revolucionar la energía eólica.

[Fuente: Scientific American]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.