Logo Computerhoy.com

Esta turbina puede suministrar energía a tu casa durante 20 años

Turbina eólica

¿Prefieres la energía renovable? ¿No quieres pagar por tu suministro habitual energético de tu hogar? ¿Te da igual dormir o no? Siempre podrás irte a la India para intentar adquirir una nueva turbina del tamaño de un gran ventilador y a precio de un smartphone de gama alta. Eso sí, intenta tener un buen jardín donde instalarla y unos vecinos a los que no les moleste el ruido.

Una startup de Kerala (La India), la única empresa de este calibre en una ciudad con tantos habitantes como España, ha presentado al mundo una turbina eólica low-cost que es capaz de suministrar energía a una casa durante 20 años. Se trata de una turbina con sencillo funcionamiento pero de difícil instalación si no se cuenta con un amplio espacio exterior. Su tamaño no es precisamente el de un ventilador de los de toda la vida, sino que es algo más grande, pero su eficiencia es máxima: es capaz de producir entre 3-5 kilovatios la hora durante 20 años.

Pero aunque pueda parecer que tiene más cosas en contra que a favor, la turbina sólo tiene un precio de 670 euros al cambio, lo que es una cantidad económica alta para un indio pero relativamente asequible para un occidental que decida instalarse allí. No obstante, el precio de este tipo de turbinas en el mercado internacional asciende a unos 3000 euros, una cifra mucho más elevada pero ya con impuestos aplicados.

Avant Garde Innovations ya tiene esta turbina funcionando en una iglesia, y la cosa parece ir realmente bien. Lo malo del asunto es que si bien se trata de una turbina eólica y que no contamina, sí que hace mucho ruido al estar funcionando, con lo que no sería tan beneficiosa para la salud si se pretende dormir mínimamente unas horas diarias.

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Eso si, sus responsables lo tienen claro: su intención es comercializarla para que cualquier familia de la India pueda hacerse con esta turbina eólica. Su llegada a occidente es utópica, pero al menos es un claro ejemplo de que las energías renovables siguen ahí y pueden sustituir a las contaminantes que priman hoy día. Si se te hace esta turbina un poco grande, siempre podrás hacerte con alguna turbina de menor tamaño en sitios como Amazon.

[Fuente: LaSexta]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.