Logo Computerhoy.com

La estación china Tiangong-1 cae sobre el Pacífico sin causar daños

Estación espacial china fuera de control cae sobre el Pacífico.

Se acabó la historia: laestación espacial china Tiangong-1 ya ha caído sobre la Tierra, por suerte sin víctimas ni daños. Lo ha hecho esta madrugada sobre las aguas del Océano Pacífico, por fortuna en una zona deshabitada, así que no ha sido necesario lamentar daños materiales.

Finalmente las distintas agencias espaciales que seguían su evolución han anunciado que se ha desintegrado parcialmente y hundido en el océano. Ha sido a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, relativamente cerca de Tahití, aunque a una gran distancia de cualquier población cercana.

El interés con el que el público de todo el mundo ha seguido este evento sirve para varias cosas. En primer lugar, para educar sobre las probabilidades -bajísimas, por cierto- de ser golpeados por un objeto espacial, incluso si éste es de gran tamaño. Pero no es la única moraleja de esta historia.

La segunda lección de la historia de laestación espacial china Tiangong-1es una alerta sobre la gran cantidad de basura espacial que se acumula en la órbita terrestre. Cientos de satélites abandonados y fuera de servicio se acumulan ahí fuera. No suponen un peligro para la Tierra, pues se desinstegran al entrar a la atmósfera, pero sí para futuros viajes espaciales tripulados.

¿Aficionado a la observación espacial? Prueba suerte con este minitelescopio de viaje

Por suerte o por desgracia, cada vez más países y compañías privadas tienen planes para lanzar decenas, cientos o incluso miles de satélites a la órbita terrestre. El más reciente es de SpaceX, la compañía de moda dirigida por Elon Musk. Su proyecto Starlink quiere lanzar más de 4.000 satélites para llevar Internet a todo el mundo.

Con un poco de suerte, todos estos aparatos fuera de control se precipitarán también sobre el Pacífico Sur. En cualquier caso, es tranquilizador saber que incluso fuera del foco mediático las agencias espaciales se encargan de velar por los ciudadanos y mantener vigilada este tipo de chatarra espacial.

[Fuente: Jonathan McDowell / Twitter]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.