Logo Computerhoy.com

Una estación espacial china podría caer sobre España

Dónde caerá el satélite chino perdido.

Ya sabemosdónde puede caer la estación espacial china fuera de controlllamadaTiangong-1: España, Portugal, Grecia y quizás Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, aunque con menos probabilidades en estos últimos tres casos. ¿Cuándo? Posiblemente entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

Así lo ha calculado a Agencia Espacial Europea (ESA), que también se ha encargado de proporcionar la ventana de tiempo en la que la Tiangong-1 efectuará la reentrada en la atmósfera. Dicho esto, que este satélite chino fuera de control vaya a caer sobre la Tierra, puede que sobre España, no es en absoluto preocupante.

¿Aficionado a la observación espacial? Prueba suerte con este minitelescopio de viaje

Las probabilidades de que alguien resulte herido no sólo son mínimas por la gran cantidad de superficie vacía sobre la que podría caer, sino también porque al pesar "sólo" ocho toneladas, se desintegrará casi por completo al entrar en contacto con la atmósfera, así que no hay nada que temer.

Si se tratase de algún objeto de mayor tamaño y de otros materiales, sería más preocupante. En este caso el evento reviste más interés para los amantes de la observación espacial que otra cosa, pues la ESA irá actualizando sus datos y quizás se pueda observar a simple vista la combustión de la estación.

Según Jonatham McDowell, astrofísico consultado por The Guardian, no habrá datos 100% fiables hasta al menos dos días antes de la reentrada, quizás hasta unas seis horas antes. Por lo tanto, no queda más que estar pendientes de la información de la ESA para saber si efectivamente nuestro país será el "afortunado".

Aunque lacaída de Tiangong-1sobre la Tierra no revista gravedad, debería servir para dar la voz de alarma sobre la creciente cantidad de basura espacial que rodea a nuestro planeta, una auténtica amenaza para futuras misiones espaciales. Gran cantidad de la misma termina precipitándose sobre la Tierra y desintegrándose, aunque siempre quedan fragmentos.

[Fuente: Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.