Logo Computerhoy.com

Estados Unidos aprueba la primera pastilla impresa en 3D

Victor Perez Rodriguez

Estados Unidos aprueba la primera pastilla impresa en 3D

La Administración de Medicamentos y Alimentosa (FDA) ha aprobado la producción del Spritam, la primera pastilla impresa en 3D que se comercializará en todo el mundo. Esto abre las puertas a la venta de medicamentos actualmente en fase de desarrollo.

El laboratorio Aprecia Pharmaceuticals ha anunciado a través de un comunicado que la FDA ha aprobado la utilización de su medicamento llamado Spritam para controlar los ataques epilépticos, lo que en la práctica supone el visto bueno al primer medicamento impreso en 3D de la historia.

Cada pastilla de Spritam se fabrica con una impresora 3D a través de un proceso de capas que, entre otras cosas, consigue una distribución más uniforme del medicamento.

Entre las ventajas de esta impresión en 3D destaca la aceleración de la disolución de la pastilla al entrar en contacto con un líquido, lo que facilita su ingesta y garantiza su absorción de una manera rápida. 

Hasta ahora la FDA había aprobado varios dispositivos médicos y todo tipo de protésis realizadas con impresoras 3D, pero es la primera vez que se aprueba la comercialización de un medicamento fabricado con esta tecnología.

Investigadores desarrollan una pastilla que equivale a una hora de ejercicio físico

El laboratorio ha explicado que espera empezar a comercializar Spritam a lo largo del primer cuatrimestre de 2016 y ya ha anunciado que planea desarrollar y comercializar otros medicamentos, fundamentalmente para afecciones neurólogicas, con la ayuda de impresoras 3D.

La impresión en 3D de medicamentos permitirá ajustar las dosis que necesita recibir cada paciente con un simple cambio en el software antes de la impresión. Hasta ahora este tipo de medicina personalizada suponía un gasto demasiado elevado.

La tecnología 3D permitirá a los médicos que sus pacientes reciben exactamente la dosis necesaria ya que cada pastilla será adaptada a cada paciente, lo que abre todo un mundo de posibilidades como quizás a largo plazo la impresión de medicina personalizada en casa.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Por otro lado, la impresión en 3D también permitirá la comercialización de pastillas con dosis elevadas del medicamento. En el caso del Spritam una única pastilla podría contener hasta 1.000 mg, según explican desde el laboratorio Aprecia Pharmaceuticals.

La comercialización de la primera pastilla fabricada con una impresora 3D también abre algunos debates éticos porque, entre otras cosas, parece mucho más cerca el día que una persona pueda llegar a imprimirse sus propias medicinas, con los riesgos que ello puede suponer ya que solo un médico debe evaluar y tratar enfermedades.

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud