Logo Computerhoy.com

Estados Unidos está buscando abrir un portal a un universo paralelo

Máquina a otra dimensión

Un grupo de investigadores estadounidenses están buscando la manera de crear un portal a una dimensión paralela. El equipo, que está trabajando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tenessee, afirma que ''es muy raro'', pero que antes de que termine el año quieren conseguir la primera prueba de la existencia de una dimensión paralela.

Probar la existencia de un universo paralelo, una dimensión paralela o un ''mundo espejo'' es una de las obsesiones de los físicos cuánticos. Hay diferentes teorías que exploran este tema, como la teoría de cuerdas, y todas ellas, con diferente fundamentación teórica, buscan probar la existencia de un multiverso

El multiverso es algo que hemos visto en numerosísimas obras de ficción, tanto en la gran pantalla como en la literatura. Este año, sin ir más lejos, Vengadores Endgame o Spider-Man: Un nuevo universo tratan el tema de las dimensiones paralelas, y los científicos del Oak Ridge creen que ya tienen lo necesario para probar la existencia de un universo paralelo.

El objetivo de este equipo (como sus responsables explican) es fundamentar los resultados que se consiguieron en los años 90, cuando se midió, por primera vez, el tiempo que tardaban las partículas de neutrones en descomponerse en protones cuando se alejaban del núcleo de un átomo. No todos lo hicieron a la misma velocidad, como debería haber pasado, y eso es lo que da pie al nuevo experimento.

La intención es que, antes de acabar este año, los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge disparen un haz de neutrones a través de un túnel de 15 metros. Será algo a toda velocidad, pero antes de llegar al extremo opuesto, los neutrones tendrán que atravesar un potente imán.

Al otro lado habrá una pared impenetrable con un sensor. En teoría, no debería detectar nada, ya que los neutrones no podrán atravesar la pared, pero si alguno de los sensores recibe una señal, será una muestra que el neutrón no ha ''viajado'' por el mismo espacio y, por tanto, la primera prueba de la existencia de una dimensión espejo.

Amazon aprieta el acelerador para llevar sus satélites al espacio

Es, sin duda, un experimento fascinante y estaremos muy atentos para comprobar si, realmente, hay una dimensión paralela... o debemos seguir soñando con la ciencia ficción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado