Logo Computerhoy.com

Estados Unidos reporta ataques con láser militar a sus aviones

C-130 láser

Nuevo conflicto entre China y Estados Unidos, y no tiene nada que ver con los aranceles comerciales impulsados por el gobierno de Donald Trump. Se trata de un asunto militar, ya que Estados Unidos ha denunciado que diferentes aviones de combate han sido atacados con rayos láser de gran intensidad estos últimos días, y apuntan a una base militar china que está situada a menos de 13 kilómetros de distancia.

El incidente ha tenido lugar cerca de la base militar estadounidense Camp Lemonnier, en la zona africana de Djibouti, y Estados Unidos ya ha advertido a todas sus fuerzas armadas aéreas sobre el ''uso no autorizado de láser'' en la zona. Y es que, el asunto es bastante grave teniendo en cuenta que este supuesto ataque con láser militar habría dejado ya dos heridos leves entre la fuerza aérea estadounidense en la zona.

En Estados Unidos, de hecho, apuntar con láser a los aviones civiles está considerado como un crimen federal. En el caso de los ataques con láser a cazas norteamericanos, el portavoz del Pentágono, Sheryll Klinkel, acusa directamente al ejército chino y ha presentado una queja formal a Pekín, avisando que se trata de una actividad militar debido a la potencia de estos láseres.

Este es el espectacular cementereo de aviones en Arizona

Concretamente, los dos pilotos afectados eran parte de la tripulación de los aviones C-130, un ''Hércules'' para transportar tropas y suministros. Aunque suene a guerra futurista, el ataque con láser para cegar a los pilotos se remonta a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, y es todo un peligro, ya que puede causar serios daños visuales en los pilotos.

Para poneros en situación, la base militar de Camp Lemonnier alberga, además de a 4.000 soldados norteamericanos, a fuerzas de otros países, entre las que encontramos a franceses y japoneses. China inauguró su base a muy poca distancia en 2017. Veremos si el conflicto queda aquí o va a más.

[Fuente: The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.