Logo Computerhoy.com

Así es la estafa telefónica en la que dicen llamarte de parte de Microsoft

Llamada telefono
Deposit Photos

Es una estafa conocida y recurrente, pero vuelve a estar en boga. En los últimos meses muchas personas han recibido una misteriosa llamada telefónica. Al otro lado de la línea, alguien se identifica como empleado de Microsoft, y en español —pero con acento extranjero— advierten: "Su ordenador sufre un grave problema de seguridad".

Acto seguido, el "empleado" de Microsoft insta a la persona con la que está hablando a que se siente delante de su computadora e instale un programa en concreto.

Es una estafa. Los delincuentes al otro lado de la línea llaman desde un país extranjero —aunque europeo— y lo que pretenden es acceder a tu PC con fines expúreos: acceder a información sensible, robarte los datos de la tarjeta de crédito, etc. Para ello, intentan hacer que tú mismo te instales un virus informático.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Se trata de un singular caso de ciberataque, ya que el mismo no se da únicamente en el campo de la informática o de una conexión a internet. Depende también de la capacidad de engaño que tenga el delincuente... o de la capacidad de ingenuidad que tenga quien reciba la llamada.

Aunque la técnica se conoce desde hace años, las llamadas —que son internacionales y afectan a varios países— han vuelto a tener incidencia en España. Hace unas semanas se viralizó a través de apps de mensajería como WhatsApp un audio en el que una mujer relataba su propia experiencia con estos ciberdelincuentes.

Business Insider también ha tenido noticia de recientes intentos de estafa mediante esta técnica en España.

Las llamadas suelen provenir de un mismo número telefónico, el +4520326881. El portal SpamCalls reúne opiniones e información sobre determinados números telefónicos, y en este caso hay unanimidad: se trata de un intento de fraude.

Leer más: "Todo es hackeable" advierte el grupo cibernético que se esconde tras el hackeo de las cuentas de Twitter de las Olimpiadas y el FC Barcelona

Muchos de los usuarios denuncian a través de esta página web que se trata de una línea telefónica con la que "llaman diciendo que son de Microsoft". "Quieren que te pongas al PC e introduzcas un programa. Así te meten un virus y te lo bloquean. Para desbloquearlo tendrás que hacer un pago".

Otro de los usuarios coincide. "Me llaman diciendo que son de Microsoft, que mi ordenador les ha enviado un mensaje de error, con acento extranjero, y que si tengo el ordenador abierto. Les contesto que no, y que si tengo algún error ya llamaré a un técnico... y me cuelgan".

Microsoft ha remitido a Business Insider España un artículo publicado en su página web en el que llama la atención con este tipo de estafas con el soporte técnico. En él, la compañía recuerda que ellos nunca envían "proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no se hayan solicitado para pedir información personal o financiera". "Cualquier comunicación con Microsoft debe iniciarla el usuario", remarcan.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es una entidad dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Ambos organismos dependen del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En un artículo publicado en su web en abril del año pasado, también llamaban la atención con este tipo de estafa.

Lo singular es que los comentarios del artículo están repletos de usuarios que denuncian haber recibido esta llamada a finales de enero de este 2020, por lo que es fácil concluir que los ciberdelincuentes y estafadores que están detrás de estos fraudes han iniciado una campaña.

Este artículo fue publicado en Busienss Insider España por Alberto R. Aguiar.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.