Logo Computerhoy.com

Estamos más cerca que nunca del apocalipsis nuclear

El apocalipsis nuclear, más cerca que nunca.

La creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, o más bien entre Donald Trump y Kim Jong Un, han acercado elReloj del Juicio Finala la medianoche, escenario que simboliza el apocalipsis nuclear y por lo tanto la destrucción completa o parcial de toda la humanidad.

Dicho reloj lleva desde los años 40 midiendo el estado en el que se encuentra la carrera nuclear y las posibilidades de que dos países las utilicen para destruirse mutuamente, arrastrando a toda la humanidad a un holocausto nuclear. Ahora mismo, debido a varios motivos, el panel de expertos que los gestiona ha decidido adelantar la hora que marcan sus manecillas.

Tras la última modificación, elReloj del Juicio Finalqueda a dos minutos y medio de la medianoche. Antes estaba a tres minutos, tras el último movimiento realizado precisamente cuando Trump se convirtió en Presidente de Estados Unidos. La retórica agresiva y belicista del líder de la primera potencial nuclear mundial no ayudan a calmar las aguas.

Además, según los encargados de decidir cómo de cerca estamos del apocalipsis nuclear, 2017 fue un año en el que el arsenal bélico de Corea del Norte dio un importante salto cualitativo. Ahora el régimen norcoreano tiene capacidad de lanzar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar -supuestamente- la costa oeste de Estados Unidos.

Invierno nuclear: qué es y por qué debemos temerlo

No estamos tal mal...¿o sí?

Sólo una vez este reloj del apocalipsis había estado tan cerca de marcar la destrucción de la humanidad y la sociedad tal y como la conocemos. Fue en 1953, justo cuando EEUU y la Unión Soviética dieron comienzo a la verdadera carrera nuclear. 

Se puede argumentar que realmente no estamos ni mucho menos tal mal como en aquella época, y es cierto. Corea del Norte puede poseer armas nucleares, pero no es una superpotencia con la capacidad que tenía la URSS en los años 50 y el mundo no está tan cerca de una guerra mundial. No obstante, no son EEUU y Corea del Norte los únicos países que influyen.

La guerra civil continúa en Siria, con la implicación cada vez más estrecha de Rusia, Irán y Arabia Saudí. Estos dos últimos países se encuentran inmersos en una escalada militar en el Golfo Pérsico y una guerra a través de terceros en Yemen, y amenazan constantemente con entrar en una confrontación directa algún día. 

Existe la posibilidad de que uno de los dos o los dos consigan hacerse algún día con armas nucleares, y eso basta para hacer que hablemos de un escenario bastante peligroso.

[Fuente: CNN | Imagen: Wikicommons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.