Logo Computerhoy.com

Estamos ante el verano más caluroso registrado en toda la historia en Europa

Ola de calor

DepositPhotos

Todo ese calor que has sufrido este verano no ha sido imaginación tuya, ha sido el verano más caluroso en la historia registrada en Europa.

Este verano ha hecho calor como otros tantos veranos, pero ha hecho especialmente mucho más calor que otros veranos, y al final los datos han dado la razón a aquellos que se quejaban de las altas temperaturas: Europa acaba de registrar el verano más caluroso de toda su historia.

Y es que ya es oficial, este verano que nos deja ha sido el más caluroso de la historia en Europa, con un continente que ha ido sufriendo sucesivas olas de calor interminables y dando como resultado la peor sequía en décadas, confirmado por la Comisión Europea, vía Phys.org.

No obstante, los cinco años más calurosos registrados se han producido desde 2016, algo provocado por el cambio climático, con olas de calor cada vez más largas y frecuentes.

Eso ha provocado que queden unos bosques más desfavorecidos, lo que ha aumentado el riesgo de incendios forestales devastadores como hemos visto en la Península Ibérica durante todo el mes de agosto.

El servicio de cambio climático Copernicus (C3S) señala que las temperaturas en Europa han sido las más altas registradas tanto en el mes de agosto con en el verano completo.

Los datos han mostrado que agosto ha sido el más caluroso en el continente desde que comenzaron los registros en 1979 por un margen sustancial superando el récord anterior de agosto de 2021 en 0,4 °C.

No obstante la temperatura desde junio hasta agosto ha sido 1,34 °C de media más altas que el promedio histórico que va de 1991 a 2020 mientras que el propio agosto ha sido 1,72 °C más alto que el promedio.

Cabe aclarar que el Acuerdo de París de 2015 se compromete a que las naciones limiten las temperaturas globales promedio muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y a luchar por una barrera más segura de 1,5 °C, algo que no se va a cumplir.

Aunque los datos de satélite solo se remontan a unas pocas décadas, un portavoz de Copernicus ha señalado a AFP que 2022 ha sido el verano más caluroso en Europa desde 1880, en la etapa inicial de la era industrial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente